Pese a tener mil 237 cajones de estacionamiento en su sede, el Senado de la República gastará hasta 8.5 millones de pesos en rentar dos espacios adicionales para resguardar los vehículos de los 128 legisladores y demás trabajadores de la Cámara Alta.
Los inmuebles están ubicados en las inmediaciones del Senado, uno en la calle Roma 39 y otro en Madrid 18, ambos en la colonia Tabacalera, de acuerdo con el contrato disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Puedes leer también: Morena dará 5 mdp a cada "corcholata" para posicionarse en encuesta: Mario Delgado
El contrato especifica que el servicio se adjudicó de manera directa a la empresa Estrategia en Estacionamientos y Valet parking SA y es abierto, es decir, que la cantidad mínima que pagará el Senado será de 3 millones 380 mil 864 pesos y máxima de 8 millones 452 mil 160 pesos, dependiendo del número de veces que se utilice el servicio de estacionamiento o pensión.
El documento detalla que el mínimo de vehículos que pueden ingresar a ambos estacionamientos es de 250 unidades y el máximo de 450, cuyos propietarios requieren de una tarjeta para hacer uso del servicio.
Así también, especifica que la Cámara Alta está obligada a entregar de manera mensual un reporte para indicar cuántas veces se utilizó el servicio y de esta manera contabilizar el gasto por este concepto.
El contrato establece que en los periodos de receso del Senado, y cuando le corresponda ser sede de la Comisión Permanente, se otorgarán tarjetas adicionales para que los diputados que acuden a las sesiones puedan resguardar sus vehículos.
La justificación para construir la nueva sede del Senado, que anteriormente era la casona de Xicoténcatl, fue concentrar todos los trabajos de la Cámara Alta en un sólo espacio, pues antes estaban dispersados en 12 inmuebles inmuebles en la Ciudad de México, y generar un ahorro por el concepto de arrendamientos, sin embargo, el problema del estacionamiento no se resolvió y está generando un gasto adicional.