Senado perfila ruta para aprobar T-MEC

Cerramos filas con López Obrador, para proteger los intereses del país, aseguró el senador Martí Batres

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 4 de junio de 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama / Foto: Mauricio Huizar

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, adelantó que establecerán comunicación con los congresistas estadounidenses, para darle celeridad a la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá. “Vamos a trabajar por nuestra parte y en coordinación con el gobierno de la República, las labores que ya hemos venido iniciando, la relación con congresistas norteamericanos. Vamos a continuar esta relación, a fin de que coadyuvemos en la medida que nos corresponde a que se consume la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá”, adelantó en conferencia de prensa.

El morenista subrayó que desde el Poder Legislativo cerrarán filas con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se protejan los intereses de nuestro país de fondo y a largo plazo.

Insistió en que es una de sus prioridades y es necesario que los demócratas y republicanos se enteren que México ha cumplido con su tarea desde dos polos.

“Yo he señalado y lo reiteró que en la defensa de los intereses nacionales cerraremos filas y todos los poderes del Estado, porque va la nación de por medio y esa es la autoridad, ahora bien, en cuanto a las decisiones de largo plazo y de fondo el tema del tratado es prioritario, porque finalmente se trata de tener certidumbre a largo plazo”, adelantó.

Por un lado, apresuró la aprobación de una reforma laboral para que cumpliera con los requisitos del TMEC y, por otro, comenzaron la ratificación en la Cámara Alta, aun cuando ya habían terminado los periodos ordinario y extraordinario.

“Nos parece importante que los congresistas norteamericanos sepan que se aprobó la reforma laboral, sepan que hay un amplio consenso en la ratificación de este tratado en nuestro país”. El Senado enviará su postura a la Casa Blanca.