El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, externó el país se convirtió en una pesadilla para los migrantes, por lo que adelantó que la Cámara alta citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
“México se convirtió en una pesadilla, en un infierno. Nos duele que en Tamaulipas se hayan asesinado a 72 migrantes en unos minutos y que hace unos días hayan perdido la vida 56 migrantes, y que alrededor de 100 resultaron con lesiones en Chiapas”, señaló el presidente de la Jucopo en el Senado.
➡ Tráiler accidentado en el que murieron migrantes no cruzó retenes, asegura AMLO
En el marco del Día internacional del Migrante, el legislador puso énfasis en la crisis de desplazamiento que se ha extendido debido al tiempo de espera que pasan los migrantes en zonas fronterizas.
"Haremos comparecer al director del Instituto Nacional de Migración para analizar las cosas en las que se desarrolla este protocolo. (...) Nos preocupa la política migratoria relativa al restablecimiento de las medidas asumidas por el gobierno Estados Unidos, que México ha aceptado, y que obliga a miles de migrantes a esperar en nuestro territorio la resolución del asilo del país vecino", recalcó el zacatecano.
➡ Vacunan contra influenza y hacen pruebas Covid a migrantes en CDMX
Desde el Senado de la República, expuso que cada día un promedio, muere una cantidad considerable de migrantes, específicamente en montañas, en ríos y en desiertos. "En esos lugares de climas inhóspitos han sido empujados los flujos migratorios, el resultado que compartimos ha sido la migrante por goteo, siempre constantes, en los últimos años las muertes van en aumento”, aseguró.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo