Senadores de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, aprobó exigir a la Auditoría Superior de la Federación, auditar a las universidades e instituciones de educación superior, sobre el manejo de los recursos federales asignados para el ejercicio fiscal 2018.
Al mismo tiempo, votaron a favor de exhortar a organismos, entidades y entes públicos, a los que la Constitución otorga autonomía, a aplicar medidas de austeridad republicana en el ejercicio del gasto público presupuestado en lo que resta de 2018 y en los subsiguientes.
También para establecer los tabuladores de remuneraciones de sus servidores públicos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127 constitucional. Asimismo, hace un llamado al Inegi para que ajuste las percepciones de quienes laboran en esa institución, de acuerdo con las medidas de austeridad.
Otro dictamen plantea solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios, y a la Secretaría de la Función Pública, transparencia en el proceso de licitación del telepeaje carretero.
Uno más, propone exhortar a diversas autoridades para que se garantice el debido cuidado de los fondos de pensión de los trabajadores que administra Pensionissste.
De igual forma, solicitan a la ASF que tome medidas extraordinarias a fin de evitar el desfalco de la Hacienda Pública de Baja California, en el último año de gobierno, así como una auditoría ante el desfalco por parte del gobierno de esa entidad, que provocó dejar sin pago a docentes jubilados, pensionados e interinos.
El último dictamen aprobado propone exhortar al gobierno de Chiapas para que aclare las observaciones formuladas por la ASF por el Ejercicio de Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2016, de las que se desprende un probable daño a la Hacienda Pública.