Con motivo de concretar una venta en los mejores términos, el Senado de la República exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, para que rinda un informe detallado sobre la recepción del avión presidencial Boeing 787-8, "José María Morelos y Pavón".
Igualmente, se solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que investigue el proceso de adquisición, así como el equipamiento de la aeronave con la finalidad de transparentar el uso de los recursos públicos destinados a la aeronave adquirida durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Ello, luego de que los senadores consideraron urgente saber cuánto costó y en qué términos se realizó su compra, así como las condiciones en las que fue entregado por la administración de Enrique Peña Nieto.
El gobierno de México, por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), inició formalmente el proceso para la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” el pasado 27 de marzo.
En un comunicado, el banco de desarrollo destacó la publicación de la investigación de mercado que marca el inicio de dicho proceso.
Detalló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hizo pública la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores, acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave.
La solicitud puede ser consultada en el portal https://www.ungm.org/Public/Notice/85980 y el registro de interesados estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril de 2019, en tanto la fecha límite para solicitar aclaraciones es el próximo 12 de abril.
Con información de Notimex