Senado podría designar un gobernador interino en Tamaulipas: AMLO

Francisco N aún no es prófugo, hay que esperar a ver que resolverá la FGR, el poder judicial, la SCJN y el Senado, aseguró el presidente de México

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 20 de mayo de 2021

En caso de ser necesario, serán los senadores quienes intervengan para designar un gobernador interino en Tamaulipas, para que sea él quien convoque a elecciones acorde a lo dispuesto en la Constitución estatal, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Son facultades exclusivas del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, que convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado.

Foto: Cuartoscuro

El nombramiento del gobernador se realizará por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los ahí presentes y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”, se lee en el artículo 76 de la Constitución que también presentó el ejecutivo nacional.

Recordó que este apartado de la carta magna ya se ha utilizado, “ese lo usaron mucho, yo creo que el que más lo usó fue Salinas, ósea en ese sexenio; lo han aplicado en varios estados, que yo recuerde hasta en Tamaulipas ya se aplicó y en Guerrero”.

Sin embargo, López Obrador dijo que aún hay que esperar y negó que Francisco "N" sea considerado como prófugo de la justicia.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Al respecto, indicó que falta esperar a ver qué resolverá la Fiscalía General de la República (FGR), “el poder judicial que no solo es el juez que autorizó la orden, sino la SCJN; el poder legislativo, en especial el Senado de la República porque esas son las instituciones que tienen que intervenir en estos casos”.

Finalmente, reiteró que él no dio la orden de proceder judicialmente contra el mandatario tamaulipeco y enfatizó que estas acciones se derivaron de una investigación de la FGR y de la solicitud de información por parte de la Embajada de Estados Unidos.