El PRD en el Senado definió votar a favor del dictamen sobre revocación de mandato; mientras PRI y Movimiento Ciudadano afinan los últimos acuerdos y consensos con la bancada mayoritaria para apoyar la iniciativa presidencial. El PAN, por su parte, refrendó su rechazo.
Para la sesión de este martes, está prevista la discusión de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación del mandato.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa adelantó que votará a favor del dictamen sobre revocación de mandato, luego de que se realizaran las modificaciones propuestas por el PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.
“Había irreductibles, uno que no fuera una propuesta de convocatoria directa del Presidente de la República, que no fuera tampoco coincidente con una jornada electoral, que se limitaran los esquemas de difusión, que lo organizara el INE y que la consulta, que es la otra figura que es materia de esta reforma, dejara fuera la figura de ejercicios de mandatos o de gobierno”, explicó.
Mancera destacó que el dictamen define a la revocación de mandato “como un ejercicio de la democracia popular a través del cual se da la terminación anticipada del ejercicio del cargo por pérdida de confianza” además, prohíbe realizar una consulta popular respecto de obras en ejecución.
Otra cosa, dijo el perredista, que también se aprobó y que nosotros planteamos, es que en las legislaturas locales, también esté la figura de revocación de mandato tal cual está en la Ciudad de México, pero que sean las propias entidades las que hagan su regulación, precisó.
PRI por más acuerdos
En tanto, el senador priista Manuel Añorve adelantó que en principio “si logramos dos o tres acuerdos más pudiéramos ir a favor de la minuta. Nosotros propusimos que fuera ciudadanizada la consulta popular y la revocación de mandato y se está aceptando en las negociaciones y esperemos que esto se mantenga así’’.
Por tanto, añadió, si hay acuerdo del grupo parlamentario, pudiéramos votar a favor ya con todas esas modificaciones.
El coordinador panista Mauricio Kuri declaró tajante que van en contra, “porque estamos convencidos que tiene un fondo de reelección, lo estamos viendo con lo que sucedió el día de ayer en Baja California, aquí lo que está haciendo es una manipulación del ciudadano y aunque ha habido avances por parte del Senado, inclusive del partido de mayoría, pero también no podemos ser ingenuos y pensar que no tiene un espíritu reeleccionista el grupo de Morena’’.
Sin embargo, algunos panistas están de acuerdo con los cambios realizados hasta el momento, es el caso del senador Damián Zepeda.