La Mesa Directiva del Senado de la República informó que el próximo 19 de junio iniciará el periodo extraordinario, en el que se revisarán y eventualmente ratificarán los legisladores el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este órgano de dirección legislativo que preside el senador Martí Batres Guadarrama indicó que los diferentes grupos políticos en el Senado acordaron a través de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) que los días 19, 20 y 21 de junio del presente año, realizarán un periodo extraordinario para aprobar los documentos de dicho tratado.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal expresó que a pesar de las presiones que existen en estos momentos entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con el gobierno mexicano, “no debería tocarse de manera conjunta el tema de aranceles con migración”.
Respecto al proceso legislativo que seguirá este tratado, Monreal detalló que este miércoles tuvo una reunión con las comisiones dictaminadoras que analizarán este documento.
Puntualizó que mañana jueves, a las 5:00 de la tarde, realizarán la primera reunión las comisiones dictaminadoras: Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Economía; con la opinión de Hacienda y de la Comisión de América del Norte.
“Tendrán involucramiento estas cinco comisiones del T-MEC, y mañana es la primera reunión y se va a declarar en sesión permanente los próximos 10 días, para que el primer día de sesiones del periodo extraordinario sea el primer punto que vamos a agotar”, detalló Monreal.