Por mandato judicial, el Senado de la República llevará a cabo el procedimiento para designar a 18 magistrados en materia de anticorrupción, propuestos desde hace dos años por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Para de dichos nombramientos las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana contemplan las comparecencias de tres magistrados de la Tercera Sección de Sala Superior y 15 Magistrados de cinco Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Con ellas, se pretende evaluar la idoneidad de estos, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenara a esta Cámara alta continuar con el procedimiento que se inició desde el mes de abril de 2017 cuando se remitieron estos perfiles al Senado para su evaluación y posible aprobación.
Las comparecencias se efectuarán los días 7 y 8 de mayo, en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva “Ifigenia Martínez”, desde las 11 horas.
Con respecto a la idoneidad de los perfiles propuestos los integrantes de estas comisiones analizarán su trayectoria profesional y académica; para este fin se contempla “la acreditación de cualidades especiales vinculadas con la calidad ética, la honorabilidad y le alto sentido de responsabilidad”. Dentro del formato de comparecencias, cada uno de los aspirantes a magistrados en materia de anticorrupción tendrán una exposición de hasta siete minutos para defender su designación y su contribución como magistrados de ser ratificados. Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas.
Al final de la intervención de las personas propuestas, los senadores tendrán hasta dos rondas de tres minutos para formularles preguntas que les ayuden a definir su criterio, las cuales se contestarán de manera directa a cada uno de los cuestionamientos. Para las respuestas no se cuenta con un tiempo limitado.
Igualmente, la Comisión de Justicia convocó a la ciudadanía en general para que todos los interesados formulen preguntas que consideren pertinentes a las personas propuestas y presenten escritos mediante las cuales manifiesten sus inquietudes, opiniones, apoyo o impugnaciones de las candidaturas, a través de su micrositio en el enlace: http://comisiones.senado.gob.mx/justicia/
Para la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, el entonces presidente Peña Nieto nombró a Álvaro Castro Estrada; Jesús Rojas Ibáñez y a María Zaragoza Sigler.
En tanto, para las cinco Salas Especializadas se designó a Javier Armando Abreu Cruz; Verónica Aguilera Orta; Ana Yadira Alarcón; David Alejandro Alpide Tovar; Carlos Antonio Alpízar Salazar; Miguel Guillermo Aragón Lagunas; Gerardo Alfonso Chávez Chaparro; Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco; Hortensia García Salgado; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; Luis Eduardo Iturriaga Velasco; Claudia Rosana Morales Lara; Marco Antonio Palacios Ornelas; Víctor Mariel Soulé; y a José Luis Stein Velasco.
Cabe destacar que, en caso de que dichos perfiles, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de enviar nuevas propuestas al Senado para llenar estas vacantes dentro del TFJA.