Con las diferencias para otro momento, las fuerzas políticas que conforman al Senado de la República cerraron filas en defensa de la soberanía nacional, y manifestaron su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo proveniente del gobierno de Estados Unidos, ocasionado por la decisión del presidente Donald Trump, de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas.
“La soberanía de México no está a negociación”, señalaron los priista; y los panistas acusaron que las declaraciones de Donald Trump “fijan una amenaza a la soberanía de México’’.
En la sesión de este jueves, los Grupos Parlamentarios fijaron su postura, después de que se aprobará un pronunciamiento respecto al tema.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicó que el Grupo Parlamentario del PRD, se suma y ratifica el pronunciamiento del Senado.
"Rechazamos las declaraciones del presidente de Estados Unidos. Mantenemos nuestra posición de defensa de la soberanía y la unidad nacional. Es un cierre absoluto de filas con el Gobierno de la República", subrayó.
El senador Héctor Vasconcelos expresó el apoyo, sin reservas, del Grupo Parlamentario de Morena a las gestiones que emprende el Ejecutivo Federal para que el gobierno estadounidense reconsidere la decisión de calificar como terroristas a organizaciones criminales en México.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que la lucha que México lleva a cabo en contra del crimen organizado exige de la cooperación de Estados Unidos, pues se trata de una actividad transnacional. Pero la cooperación debe ser convenida entre Estados soberanos que se finca en el respeto mutuo, aclaró.
En ese sentido, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que las declaraciones de Donald Trump fijan una amenaza a la soberanía de México, por lo que “estamos en contra de la injerencia e intervención de ese país”. Ante ello, agregó, es necesaria una diplomacia que construya, concilie y genere confianza, algo de lo que ha carecido la relación del actual gobierno con ese país, ya que sólo se reacciona a las amenazas.
Por el PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez, recordó que cada país es soberano de calificar los riesgos nacionales e internacionales como considere, sin embargo, esto no puede implicar ningún acto de injerencia. “La soberanía de México no está a negociación”, apuntó.
A nombre del PVEM, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, rechazó cualquier intento que violente nuestra soberanía. Recordó que el Estado mexicano implementa una nueva estrategia para combatir al crimen organizado y el tráfico de armas, por lo que conminó a los demás grupos parlamentarios a cerrar filas con el gobierno federal para reestablecer la paz y fortalecer el Estado de derecho.
El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria manifestó que refrenda el posicionamiento del Senado. “No puedo acompañar que haya una intervención de otra autoridad en México”.
Por otro lado, calificó de reprobable la campaña que se ha hecho contra la familia LeBarón. Ellos son víctimas, su familia fue acribillada y tienen todo el derecho de exigir justicia al gobierno mexicano, detalló.