Senado respeta salida de García Alcocer de la CRE tras diferencias con Gobierno

El presidente López Obrador tendrá que enviar una terna al Senado para encontrar y elegir al sustitutoq

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · lunes 3 de junio de 2019

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República respeta los motivos de la renuncia de Guillermo García Alcocer al frente de la Comisión Reguladora de Energía y se mantiene a la espera de la terna para sustituirlo.

“Se respeta su decisión que él ha manifestado con mucha claridad que renuncia y sus motivos, no coincide con la nueva estrategia que se está llevando a cabo en el sector energético público, ese es el motivo que expresa en su renuncia y estaremos a la espera de que el presidente de la República envíe una propuesta”, expresó en conferencia de prensa.

Explicó que durante el periodo de receso, será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quien ratifique a los candidatos que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular de la CRE.

“El Senado de la República es el que tiene la facultad, en su caso, para hacer la ratificación en general, pero al parecer en los tiempos de receso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría hacer la ratificación”, informó.

Sobre el avance de la ratificación del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá, anticipó que contactarán a los congresistas estadounidenses, para explicarles que han cumplido con sus demandas en el proceso de la ratificación, tales como la aprobación de una reforma laboral acorde a la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica.

“Nos parece importante que los congresistas norteamericanos sepan que se aprobó la reforma laboral, nos parece que los congresistas norteamericanos sepan que hay un amplio consenso en la ratificación del tratado en nuestro país”, comentó.

Batres Guadarrama subrayó que en el proceso de ratificación, el Poder Legislativo cerrará filas con el Ejecutivo Federal, para defender los intereses de los mexicanos en la ratificación del TMEC, para garantizar la certidumbre de fondo y a largo plazo.

“Yo he señalado y lo reiteró que en la defensa de los intereses nacionales cerraremos filas y todos los poderes del Estado, porque va la nación de por medio y esa es la autoridad, ahora bien, en cuanto a las decisiones de largo plazo y de fondo el tema del tratado es prioritario, porque finalmente se trata de tener certidumbre a largo plazo”, opinó.