El Senado de la República y la Cámara de Diputados estudiarán la creación de una comisión interparlamentaria que viaje a Washington, para destensar las relaciones que se están crispando entre el gobierno de México con Estados Unidos por las amenazas de Trump hacia nuestro país, y que pondrían en riesgo la viabilidad del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este miércoles, el mandatario norteamericano anunció desde su cuenta de Twitter que incrementará hasta en un 25 por ciento los aranceles a productos mexicanos si nuestro país no frena la migración ilegal y el trafico de drogas.
Por esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos y Cruz adelantó que en las próximas horas se encontrará con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, para proponerle la pertinencia de una comisión interparlamentaria que busque solucionar la tensión que hay entre ambos gobiernos por las amenazas proferidas por el mandatario norteamericano.
En conferencia de prensa el senador Vasconcelos expresó que, aunque aún no se ha hablado específicamente de una reunión interparlamentaria en México, desde la comisión que preside, ya se está poniendo énfasis en acudir a Washington, para hablar “no solamente con el Poder Ejecutivo y el Legislativo; sino con los demás sectores profundamente involucrados en estos temas, como son: el sector de la opinión pública, los medios norteamericanos; el medio empresarial”.
El legislador morenista agregó también que, consideran dialogar con los gobiernos estatales norteamericanos que están involucrados con el T-MEC para los cuales estos temas son cruciales.
“Hay que decir, muchas veces coinciden los puntos de vista mexicanos con los de determinados sectores norteamericanos, por razones económicas, por razones sociales, de seguridad”, y por esto, puede haber una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos, indicó.
En cuanto a Canadá, señaló que se han dado en esta semana, pasos importantes para avalar el T-MEC, pero acotó que el Gobierno norteamericano, y particularmente los mensajes del presidente Trump respecto a la ratificación de este tratado, están inmersos, “al cien por ciento, en el proceso electoral interno de los Estados Unidos. Entonces, los diferentes actores políticos van a veces cambiando sus posiciones de acuerdo a lo que les conviene, por razones electorales.
Es decir, los Republicanos según van midiendo el agua a los camotes, y los Demócratas también; pueden ir variando, así sea ligeramente o no ligeramente, sus posturas”, concluyó.