Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que los ciberataques aumentaron alarmantemente en el país y el Senado de la República no ha sido la excepción pues tan solo en este año se han registrado 300 mil intentos de hackeo para afectar las cuentas y las fuentes.
Aseguró que el hecho de que los ataques cibernéticos estén al alza, es indicativo de la necesidad de contar con un modelo de gobernanza de la ciberseguridad, que responda a las nuevas exigencias con un marco jurídico sólido y moderno.
Te puede interesar: Canieti ofrece a AMLO lista de expertos en ciberseguridad
Expuso que tener un ciberespacio seguro es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado y la gente se beneficia de un libre flujo de información en línea.
Al participar en el Foro Virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, organizado por el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que regiones enteras como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos.
Reveló que en 2021 se han registrado más de 298 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 600 por ciento respecto de 2020.
Esos ciberataques tendrían daños económicos exorbitantes, pues tan solo en 2022 para la economía mundial estima en 8 trillones de dólares que, se incrementará a 10 trillones de dólares en 2025.
Recordó que existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina, lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico, de lo que aparentemente pudiera repercutir.
En México y en el mundo se ha acelerado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, como la red 5G y el Internet, que facilitan una mayor conectividad de las personas, hogares, empresas, industrias y gobiernos, creando así un entorno cada vez más digital.
Monreal destacó que “hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros Estados, que utilizan técnicas con crecientes niveles de sofisticación.
“Los ataques tienden a afectar las infraestructuras críticas y los sistemas informativos de gobiernos y empresas, con un fin específico que puede ser de carácter económico o incluso de otra índole, afectando la seguridad interna o la soberanía nacional de un país”.
Señaló que los ciberataques además, pueden enfocarse en cualquiera de las cadenas que forman parte de un ecosistema digital, sea a nivel de hardware, software y de las personas que los gestionan o utilizan.
Es en los eslabones más débiles, donde los atacantes logran penetrar e interrumpen gravemente su funcionamiento o afectan la integridad de sus bases de datos por lo que, la ciberseguridad no sólo es necesaria para la seguridad nacional, sino que también es un factor para el desarrollo social y económico.