El Senado de la República urgió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que envía de regreso las cuatro ternas para ocupar el mismo número de cargos dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), después de que la oposición rechazó los perfiles propuestos con anterioridad.
Por ello, el presidente de la Mesa Directiva en este recinto legislativo, Martí Batres Guadarrama, subrayó la importancia de recibir las ternas este lunes, “con el objetivo de que pueda hacerse el trabajo correspondiente de discusión, en el seno de la Comisión de Energía y posteriormente en el Pleno del Senado”.
Señaló que de recibir las ternas este mismo lunes, “es probable que se esté reuniendo la Comisión de Energía el miércoles y que el tema pueda pasar al pleno del Senado el jueves”, por lo que dijo que estarán atentos todo el día para recibir las cuatro ternas que envía el titular del Ejecutivo.
En este sentido, el senador de Morena adelantó que es probable que los candidatos que obtuvieron resultados por más de 75 votos a favor vuelvan a integrar las ternas, lo que calificó de “positivo”, pues dijo, “en términos generales el perfil de cada uno de los que encabeza esta terna y ese perfil es un perfil de alto nivel de conocimiento y no hay elementos para descalificarlos”.
Luego de que el jueves pasado fueron rechazadas las cuatro ternas, el presidente del Senado también comentó que ya dialoga con todas las fuerzas políticas para lograr la mayoría calificada requerida por ley para nombrar a estos cuatro funcionarios dentro de la CRE.