El Senado de la República demandó al Congreso del Estado de Nuevo León a sancionar al gobernador de esta entidad federativa, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por el desvío de recursos humanos para obtener firmas en su campaña presidencial de 2017-18, en la que fue candidato independiente como mandató la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).
Al aprobarse en votación económica el punto de acuerdo, presentado por el senador Samuel García Sepúlveda (MC), se exige cumplir la resolución SER-PSC-153/2018, la cual sustenta la participación de las 15 dependencias centrales que se encargan de la administración de la entidad, así como de al menos 12 titulares de estas dependencias que registraron apoyos durante sus jornadas laborales a favor de El Bronco.
Cabe destacar que, dentro de la demanda, también interpuesta por el senador emecista, acusa la colaboración de 971 servidores públicos del gobierno estatal de Nuevo León para captar apoyos en Favor de Jaime Rodríguez, de los cuales se acreditó la participación de 572 de ellos.
También critica que, durante casi dos meses, del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2017, tuvo la calidad de gobernador en esa entidad y a la vez, aspirante a candidato independiente.
Con el arropamiento de los senadores del PAN Víctor Fuentes, de Morena Germán Martínez, Julio Menchaca, Ricardo Monreal, Indira Kempis (MC) y de su grupo parlamentario subrayó que coincide con el presidente Andrés Manuel en su informe cuando señala que va a sancionar la compra del voto con cárcel por lo que llamó a sumarse a esta exigencia
Por ello, exigió “mandar un mensaje por unanimidad a Nuevo León y a todo México para que nunca más un gobernador se atreva a usar su aparato, sus subordinados y el dinero del estado, que estimamos en 40 millones de pesos para su propia campaña, ¡nunca más se utilice dinero público en una campaña!”.
El senador Víctor Fuentes (PAN) recordó que el Senado tiene entre sus facultades velar por el funcionamiento del Pacto Federal, por lo que se sumó a la propuesta, ya que dijo, el gobernador de Nuevo León ha violentado el Estado de Derecho.
Agregó que deben tomar la decisión de establecer precedente por parte del Senado a enviar un mensaje a los gobernadores que no tienen carta abierta para violentar el Pacto Federal.
“Al estado de Nuevo león le urge que una persona como Jaime Rodríguez deje el gobierno. Obviamente que todos los neoloneses estamos de acuerdo que proceda la destitución”, comentó.
Desde su escaño, la senadora Indira Kempis (MC) señaló que el dinero del pueblo es sagrado, por tanto, hizo un llamado a defender los recursos de Nuevo León, mientras que la senadora Lucía Trasviña (Morena) refiere que se deben honrar los principios y en respeto a la población se debe aplicar la revocación de mandato.