El Senado de la República validó el cómputo de los Congresos locales que aprobaron la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en apenas dos días.
La Mesa Directiva de la Cámara alta dio a conocer que, hasta el viernes, en total 23 legislaturas estatales aprobaron la ley.
Tras anunciarse la declaratoria de constitucionalidad, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que el decreto se remitió a la Cámara de Diputados, donde se tiene prevista una sesión a las 18:30 horas. Posteriormente, la reforma judicial se enviará al Ejecutivo federal para su trámite y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta las 14:20 del viernes, 24 Congresos locales enviaron al Senado el sentido de su voto sobre la reforma judicial. De dichas legislaturas, 23 la validaron, con lo que se superó el requisito mínimo de que 17 Congresos estatales den luz verde para la declaratoria de constitucionalidad.
Hoy es un día histórico, se ha hecho la reforma al Poder Judicial
Gerardo Fernández Noroña
"A efecto de dar cumplimiento con lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computados los 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados (...) la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial”, declaró el senador presidente.
Luego de que la reforma judicial se aprobó en Cámara de Diputados la madrugada del 5 de septiembre y en el Senado de la República la madrugada del 11 de septiembre, el dictamen se envió a las Legislaturas locales.
Tres horas después de que el Senado dio luz verde a la reforma a las 4 de la madrugada, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma alrededor de las 7 de la mañana; fue la primera legislatura estatal en hacerlo. Entre el miércoles y jueves, 21 Congresos más ya habían validado la reforma. Durante la mañana del viernes se sumaron otras tres legislaturas.
Los estados que dieron el visto bueno a la reforma judicial fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En contraparte, únicamente el Congreso de Jalisco envió su posicionamiento en contra de la reforma judicial. Además de dicha entidad, en Querétaro también se votó en contra, pero no enviaron su notificación al Senado.
El Salón de Sesiones del Senado se llenó únicamente de senadores y senadoras de Morena, PT y PVEM, así como con el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes portaban letreros con la leyenda de “El Pueblo Manda”.
En los escaños de Movimiento Ciudadano contrastaron otros letreros con la frase “Luto por la Justicia”, acompañada de un moño negro. Por su parte, los asientos del PRI y el PAN lucieron vacíos.