El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que en el transcurso de la semana van a evaluar cuál es la vía jurídica que presentarán ya sea ante el Tribunal Electoral o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la decisión del INE para que se postulen a siete mujeres de las 15 gubernaturas en juego en 2021.
“Simplemente es por la intromisión e invasión de facultades al Poder Legislativo; ningún órgano y poder puede suplantarlo’’, señaló a El Sol de México el líder de Moren.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mientras la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, hizo un llamado a sus pares legislativos a no entorpecer el ejercicio pleno de las mujeres a votar y ser votadas, y con ello retroceder en los logros obtenidos en paridad de género en la esfera pública.
“Por años las mujeres hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos políticos, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión ha dado pasos fundamentales en materia de paridad total y en contra de la violencia política. Sin embargo, aún existen resistencias en el cumplimiento normativo de los partidos políticos”.
La coordinadora parlamentaria del PT resalta que el Instituto Nacional Electoral está facultado para emitir las reglas que garanticen el cumplimiento de la reforma publicada el 6 de junio de 2019, denominada Paridad Total o “en todo”, que mandata aplicar la paridad en la postulación de todas las candidaturas.
“Reforma que fue aprobada por nosotros, en la primera Legislatura de paridad”, apunta.
Actualmente, de las 500 curules de la Cámara de Diputados, el 48.2 por ciento (241) fue obtenido por mujeres, mientras el 51.8 por ciento (259) fue ganado por hombres. Lo anterior, implica que, aun cuando la composición no es completamente paritaria, la brecha de género entre mujeres y hombres es de apenas 3.6 puntos porcentuales, que se traduce en 18 curules, teniendo como resultado la integración más acercada a la paridad de género que se haya tenido en la historia de México.
También de los 128 escaños del Senado de la República, las mujeres fueron electas para el 49.2 por ciento (63) y los hombres para el 50.8 por ciento (65), lo que se traduce en una brecha de género de apenas 1.6 puntos porcentuales, que representa una diferencia de sólo 2 escaños.
Mientras que de las nueve entidades federativas en las que se renovó el Poder Ejecutivo Estatal en 2018 (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), únicamente en dos resultaron electas mujeres, lo que representa el 22.2 por ciento.
Los estados en donde fueron electas gobernadoras son Puebla y la Ciudad de México. La gobernadora de Puebla falleció (Martha Érika Alonso) y, en consecuencia, solo es una mujer y corresponde a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Se renovaron 972 diputaciones locales por ambos principios de representación en 27 entidades federativas, de las cuales 484 fueron ganadas por mujeres, lo que representa el 49.79 por ciento, mientras los hombres obtuvieron el 50.21 por ciento de las mismas, que se traduce en 488 curules.
Se renovaron 1,612 presidencias municipales en 25 entidades federativas, de las cuales, 437 son para mujeres y 1,169 para hombres, representando el 27.11 por ciento y 72.52 por ciento, respectivamente.
De los 1,774 cargos de sindicaturas que se renovaron en las 25 entidades federativas, 1,147 son mujeres (64.66 por ciento) y 627 son hombres (35.34por ciento). El mayor número de candidaturas electas correspondió a mujeres, esto se debe a la implementación que hicieron algunas entidades federativas para que las planillas de ayuntamientos fueran integradas de manera alternada entre el género de las fórmulas, por lo que, a mayor número de hombres electos en presidencias municipales, mayor será el número de mujeres síndicas electas, pues estas dos figuras son electas en la misma planilla.
En las 25 entidades donde se eligieron regidurías para integrar los ayuntamientos, existe una mayor igualdad en el acceso al cargo por parte de las mujeres, pues se presenta una diferencia de 1.89 por ciento en favor de las mujeres que tienen el 50.95 por ciento y los hombres el 49.05 por ciento del total de este tipo de cargos.
De igual forma, considerando que el principio de paridad tiene alcances más amplios que la postulación para puestos de elección popular de 50-50 entre mujeres y hombres, el INE evalúa aspectos que influyen en las contiendas electorales, como es el caso de la aparición de las y los candidatos en los medios de comunicación, por lo que deben generarse herramientas para que éstos y partidos políticos propicien que las contiendas electorales, en los medios se realicen con un enfoque de igualdad, libres de estereotipos de género y mostrando la diversidad social en los mensajes dirigidos a la ciudadanía.
Te recomendamos el podcast ⬇️