Para la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la municipalidad de Tulum, en Quintana Roo, debe asumir su responsabilidad por la actuación de las y los agentes policiacos en la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar.
Esa instancia legislativa que encabeza Martha Lucía Micher y que integran la panista Kenia López Rabadán y la priista Nuvia Mayorga, entre otras, acusaron que los elementos del orden hicieron un uso desproporcionado de la fuerza pública y sin ningún tipo de protocolo de detención, apegado a derechos humanos.
“Estamos obligadas y obligados a insistir en la importancia de capacitar a las policías con protocolos de detención con perspectiva de género y derechos humanos, así como erradicar toda práctica de abuso y uso desproporcionado de la fuerza’’.
Exigimos, señalan las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones internacionales para capacitar y especializar con perspectiva de género a las fuerzas de seguridad pública, así como al personal operador de justicia.
Al mismo tiempo, expresaron su condena y repudio por la muerte de la señora Salazar Arriaza.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Recordaron que Victoria Salazar era una mujer salvadoreña que vivía en nuestro país en calidad de migrante refugiada y era madre de dos hijas.
Por eso, “quienes formamos parte de este órgano legislativo rechazamos los brutales acontecimientos que provocaron su muerte y el tratamiento que se hizo del cuerpo sin vida de Victoria’’.
Te recomendamos ⬇️