En el Senado de la República, Morena y PAN “pactan silencio’’ y no hablarán de espionaje, montaje; y se apegarán a la observancia del estado de derecho. De esa manera ponen fin a las mutuas acusaciones del espionaje político y las sesiones se reanudan el próximo jueves.
Luego de una reunión de todos los coordinadores parlamentarios, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y Mauricio Kuri, del PAN, llegaron a ese acuerdo y más que un “borrón y cuenta nueva’’, es darle la confianza a la autoridad judicial, dijo Monreal.
“Lo importante es que se recupera la estabilidad y la confianza del Senado de la República con sus actores políticos; se recupera la confianza, la prudencia, la tolerancia, la mesura y no enfrascarnos en confrontación y buscar con el diálogo recomponer la relación, la vuelta a la página y que la autoridad investigue con toda autonomía y profesionalismo’’, aseguró el legislador.
De esta manera y después de cinco días de parálisis legislativa, el Senado reanudará sesiones hasta el próximo jueves y recuperar el tiempo perdido.
Respecto a las indagaciones del espionaje político, Monreal destacó que en diálogo con el senador Kuri acordaron esperar los resultados de la Fiscalía General de la República.
Insistió no afirmar nada del montaje y recomendó esperar a la Fiscalía porque fue un acuerdo con el coordinador del PAN. “En la política se cumplen los acuerdos’’, enfatizó.
Respecto a las acusaciones mutuas, aceptó que a veces hay momentos complicados pero cuando se corrigen es lo correcto. En política errar es normal, somos seres humanos y por eso quiero honrar mi palabra con él y con su grupo y esperar a la Fiscalía, no seguir insistiendo, expuso el morenista.
Dijo desconocer cuándo estará el informe de la Fiscalía, pero pidió no presionar, queremos otorgarle confianza, añadió.
No hay que apresurarnos, lo importante es que se recupera la confianza, no se exaltar, se corrigen temas que podrían ser precipitados de todo tipo.