En medio de la discusión de la reforma judicial que se llevó a cabo este martes en el Senado de la República, un grupo de manifestantes ingresó al recinto por lo que Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró un receso indefinido en la sesión.
Tras el arrollador ingreso de manifestantes, los senadores de Morena y aliados salieron del inmueble para ir a Xicoténcatl para sesionar, sin embargo, algunos miembros de la oposición decidieron quedarse para ver a los jóvenes y trabajadores protestar.
El Sol de México logró hablar con algunos senadores que dieron su punto de vista sobre la ocupación del Senado de la República.
Senadores ven la ocupación como expresión de malestar del pueblo
El llíder del PRI Alito Moreno dijo que la ocupación es un reflejo de la lucha del pueblo por sus derechos.
“Un gobierno insensible que no dialoga con la gente y con el pueblo este pueblo, aquí están los trabajadores y trabajadoras luchando por sus derechos, y por ello ha habido una persecución política brutal contra las y los legisladores y por eso les queremos decir que no nos van a doblar”, dijo Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
“Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura contra el país. Tenemos que defender el país del poder judicial”, agregó.
Por su parte, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, calificó el hecho como algo insólito, que mostraba la inconformidad de los mexicanos y que buscaba frenar un proyecto que busca controlar los tres poderes.
“Es algo insólito que no sucedía desde hace 30 años en este país pero es una muestra muy grave y contundente que la gente le está dando al Senado”.
“Son cientos de miles de personas que desde hace semanas desde hace meses, solicitan audiencia, solicitan ser tomados en cuenta, pero sobre todo, solicitan ser partícipes del proceso de la reforma más grande de la historia contemporánea de este país y que va a afectar cada uno de nosotros”.
“Se nota que es un proceso que carece de un sustento jurídico adecuado, es un proyecto que busca castigar, vengarse, pero principalmente, busca tomar control de los tres poderes de la Unión”.
“Necesitamos que una reforma de este calibre sea realmente una reforma integral, que sea a todo el sistema de justicia empezando por las instancias de las policías locales, las fiscalías y sí, también el poder judicial, pero esta reforma no es para hacer justicia, es para hacer venganza”.
El ex priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que la irrupción estaba justificada ya que Morena buscaba saca la reforma sin escuchar a los mexicanos.
“Al final de cuentas es un evento que se justifica por la cerrazón con la que se quiere aprobar de manera cínica y con rapidez, una reforma tan trascendente que merece una reflexión”.
“Lo que aquí vemos es la invitación a que se reflexione mayormente sobre un cambio necesario porque el poder judicial necesita una reforma pero que evidentemente se sabe que la que están planteando no es”.
La senadora del PAN Lilly Téllez dijo que los jóvenes protestaban porque Morena busca destruir al país con su reforma y que consideraba la irrupción como un acto de valor.
“Es una respuesta de amor al país, es una respuesta sin miedo a esos de Morena que han engañado y que pretenden destruir la República”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es hermoso ver cómo los jóvenes de México están apoyando contra Morena para que no devoren al poder judicial, es un acto de valor”.