El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los senadores deben aprobar el Plan B de su reforma electoral y no ser cómplices de los antidemocráticos.
“Se va a aprobar la reforma electoral, y si no se aprueba, cada quien va a asumir su responsabilidad”, dijo el mandatario ante la discusión de su reforma en el Senado de la República.
Te puede interesar: ¿Qué propone "Plan B" de la reforma electoral de AMLO?
Subrayó que si se queda callado validará una campaña de mentiras de sus opositores: “No quiero pasar a la historia como cómplice antidemocrático”.
“Si yo me quedo callado y no actúo, pues voy a estar validando toda la campaña de mentiras que se han utilizado para mantener un régimen antidemocrático, es un asunto de principios”.
“Si un senador no va a votar, o dos o tres o cinco o 10 o 20, pues allá ellos. Ellos tienen nada más que hacerse cargo de sus actos y es la gente quien decide como es una auténtica democracia”.
Durante su conferencia de prensa se le cuestionó algunos aspectos de su reforma electoral, como beneficios a partidos políticos para que ahorren recursos que no gastan, a lo que respondió con evasivas y dijo: “habría que ver, habría que verlo, mañana”.
El pasado miércoles, el pleno aprobó en fast track las reformas a leyes secundarias en materia electoral con el voto a favor de Morena y aliados y el rechazo de los diputados del PAN, PRI y PRD.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada, la iniciativa fue aprobada por 261 votos a favor y 216 en contra. Ahora pasará al Senado, donde Morena y sus aliados también tienen la mayoría.