Piden prohibir sustancias ligadas al fentanilo ante aumento de drogas sintéticas

Precursores del fentanilo, han sido detectados en laboratorios clandestinos de México permitiendo que el crimen organizado tenga millonarias ganancias

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 27 de junio de 2021

Foto: FGR

Ante el avance del mercado de drogas sintéticas en México, el senador Miguel Ángel Mancera propuso ampliar el catálogo de sustancias prohibidas, al incluir a la Ley General de Salud, los precursores del fentanilo (Anilinopiperidina, Bencilfentanilo y Norfentanilo).

Estos precursores de fentanilo, han sido detectados en laboratorios clandestinos de México; y permiten a la delincuencia organizada manufacturar millonarias ganancias con esta sustancia.

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas de EU (DEA), el fentanilo es el principal mercado de las organizaciones más poderosas de la delincuencia organizada: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización de los Beltrán-Leyva, el Cártel de Juárez y el Cártel de los Zetas.

Este opioide sintético, es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina; por sus capacidades analgésicas y su potencia, es sumamente adictivo, pero también tiene un altísimo índice de letalidad.

La iniciativa, presentada por el coordinador parlamentario del PRD, pretende incluir a la lista de estupefacientes del artículo 234 de la Ley General de Salud, a la Anilinopiperidina, Bencilfentanilo y Norfentanilo, sustancias que son utilizadas por el narcotráfico para producir fentanilo.

El documento “Evaluación nacional de la amenaza de las drogas 2020, de la DEA, destaca que las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas, son la mayor amenaza de tráfico a la que se enfrentan los Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas ilícitas y han establecido muchas rutas para el transporte, mejorando sus capacidades de comunicación y cuentan con nexos de bandas y grupos delincuenciales locales.

El fentanilo se produce en laboratorios clandestinos, principalmente en México y China; y la píldora falsificada con fentanilo dentro de Estados Unidos, contribuye significativamente a las tasas de mortalidad por sobredosis. Pero el mercado de las nuevas sustancias psicoactivas en el país vecino incluye: los cannabinoides, cantinonas (ambos sintéticos), pero existen otras muchas clases como fenetilaminas, triptaminas, benzodiazepinas y piperazinas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El fentanilo y otros opioides sintéticos potentes llegan primordialmente de China y México y sigue siendo la categoría más letal de sustancias ilícitas usadas en los Estados Unidos. Se vende como medicamento con receta médica falsa en forma de pastilla, inclusive, los traficantes, de manera intencional o no intencional, cada vez venden más esta sustancia como adulterante o sola, dando como resultado un aumento a las muertes.