Ante el posible caso de influyentismo, la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado emitirá un punto de acuerdo para exigir se llegue al fondo sobre si existe o no responsabilidad de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde en la contratación de la red familiar por la que se ubican siete de sus parientes en el gobierno federal, advirtió el senador presidente de esta comisión, Juan Zepeda Hernández.
Ante la desconfianza generalizada que existe hacia la Secretaría Función Pública (SFP), que lidera Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, “una de las incondicionales de Andrés Manuel”, señaló que también le “pondrán la lupa” encima para que investigue de manera parcial, objetiva y con la ley en la mano, ya que al estar en “terreno de confort” encontrarán una solución para justificar estos hechos, como el caso del enriquecimiento de Manuel Bartlett, titular de la CFE.
“No me queda más que decir que este proyecto que vendió morena denominado la 4t pues es la gran impostura, que son impostores y son demagogos”, sentenció.
Por la mañana, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la SFP habrá de investigar si hay algún caso de amiguismo o nepotismo en torno a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y otros familiares que laboren en el gobierno.
“Ya está tomando nota la secretaría de la Función Pública y seguramente ella va hacer la investigación, ahora sí que de oficio, si existiera nepotismo, porque no se permite y en efecto, la ley de austeridad lo prohíbe”, admitió.
Para la senadora Claudia Anaya Mota (PRI) se observa una familia con influencias en el gabinete presidencial, por lo que esperó que esta dependencia “rectifique en su actuación por el bien de la institución” al ser su deber y obligación investigar, así como la de deslindar responsabilidades.
“La función pública construirá o destruirá su credibilidad y prestigio en cada resolución. El caso de las casas de Bartlett no ha dejado bien situada a la secretaria”, expresó.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que a partir de la publicación de El Sol de México lo consecuente es que tenga que haber respuesta de los órganos de supervisión y de control ante la posible vulneración a la normatividad o a la ley.
Añadió que en el análisis de este caso se deberán tomar en consideración todas las leyes, reglamentos, circulares y obviamente la normatividad interna de cada uno de los órganos que se trate, “es decir todo el ordenamiento jurídico de cada uno de los órganos más los ordenamientos secundarios que rigen por sector a cada una de las dependencias”.
“De entrada tendríamos que confiar en los órganos que están a disposición del Estado y ya fuera de ellos o cualquier otro órgano supervisor conocer cuáles son los resultados, y sí, una vez conociendo los resultados, nosotros tener nuestra valoración”, contempló.
El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) advirtió que, si bien las hermanas Alcalde Luján pueden tener credenciales para ocupar cargos de primer nivel, sí suena extraño que haya una red de más familiares al interior del gobierno y se tiene que investigar si el problema deviene de la “posición de alguna de ellas o de la influencia de su madre (Bertha Luján)”.
Sentenció que la SFP quedó desmoralizada tras la resolución del caso Bartlett, así como es una vacilada, pues “por un lado muestran en el discurso planteamientos fuertes, pero cuando han tenido que ver en casos muy concretos han resultado en la nada”.
“Para mí no sería algo de confianza que vaya a investigar la SFP, si va a investigar igual que con Bartlett”, añadió.
Lo anterior consideró “es una pena, pues se estuvo manejando mucho al inicio que era la gran cruzada de López Obrador contra la corrupción”.