Con el voto en contra de la oposición, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para concentrar 33 mil millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Salud para el bienestar, a la Tesorería Federal, decreto que fue enviado al Ejecutivo.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García adelantó que el dictamen será declarado inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, acusó que los 33 mil millones van a la bolsa, al cheque en blanco del Presidente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hay que recordar que en la Ley de Ingresos que aprobó el Senado quedó pendiente lo relacionado a esos recursos en la Ley General de Salud, por lo que se avaló en lo general y lo particular, la adición de un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y reformaron el segundo del artículo 77 bis 29.
El documento señala que los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, así como el acceso a exámenes clínicos.
Se subraya que con esta modificación el derecho a la Salud no corre peligro, “al contrario, se fortalece, pues permitirá destinar los recursos excedentes del Fondo a fortalecer acciones en esta materia”.
A nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador Américo Villarreal aseguró que esta reforma busca contribuir a la atención de la gran crisis sanitaria y garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer de adultos y niños.
En contra del dictamen, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, señaló que la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la cuenta pública 2019, encontró deficiencias en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social, ahora el Fondo de Salud para el Bienestar, como 40 por ciento menos en autorizaciones de cirugías y no se tiene información que acredite a más de 50 mil beneficiarios.
El senador Samuel García Sepúlveda calificó esta reforma como “una chicanada”, además de ilegal; mil 900 niños con cáncer que murieron porque no se les garantizó su derecho a la salud y a la vida. El legislador de MC dijo que hay miles de menores que no tienen acceso a quimioterapias ni medicamentos.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado denunció que es un robo en despoblado a la salud de las y los mexicanos, ya que los recursos se destinarán a otros proyectos.
Mientras Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que la labor de las y los senadores será comprobar que los recursos se utilicen para lo que la mayoría legislativa ha pregonado, para la adquisición de medicamentos.
En lo general el proyecto fue avalado con 48 votos y 32 en contra; y en lo particular 46 en pro y 25 en contra.
Te recomendamos el podcast ⬇️