Senadores se encuentran frente a frente con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra y le exigen “imparcialidad’’ en el nombramiento de las dos personas que le corresponden en la integración del Comité Técnico de Evaluación para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral en San Lázaro.
En respuesta, Piedra Ibarra destacó que en la CNDH todo se hace con transparencia y “nada en lo oscurito’’, por lo que se buscarán los mejores perfiles.
Desde aquel zafarrancho de empujones y manotazos en la elección de Piedra Ibarra, el 13 de noviembre, los panistas no se encontraban con la presidenta de la CNDH, y este miércoles acudieron a sus oficinas para entregarle una carta donde le plantean imparcialidad.
El Comité Técnico de Evaluación será integrado por siete personas, dos de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por lo que tiene relevancia como primera “prueba de fuego’’.
En su escrito los panistas destacan que “el INE es una de las instituciones pilares de la democracia en nuestro país, por lo anterior, solicitamos que la CNDH designe a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas para que elijan los mejores perfiles para desempeñarse como consejeros y consejeras electorales".
Y es que la Cámara de Diputados inició desde ayer el procedimiento para la elección de cuatro integrantes del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral. En ese sentido, la CNDH cuenta con la obligación de nombrar a dos personas de reconocido prestigio para integrar el Comité Técnico de Evaluación para que se encargara de valorar los requisitos de elegibilidad e idoneidad para desempeñar dichos cargos.
Al encuentro con Rosario Piedra acudieron la senadora Kenia López Rabadán, Claudia Anaya, Alejandra del Carmen León Gastélum y Damián Zepeda.
El documento también está firmado por legisladora de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.