La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron un recurso de queja en contra de la orden de una jueza federal para que se convoque a una sesión extraordinaria en la que se nombre a una de las tres vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informa y Protección de Datos Personales (INAI).
La semana pasada la jueza Celina Quintero Rico, titular del Decimoséptimo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional a favor de Francisco Ciscomani, miembro de Consejo Consultivo del INAI, en la que se dio un plazo de tres días a la Jucopo para que presentara las propuestas de los candidatos a ocupar el puesto en el organismo.
A partir de que se plantearan a los candidatos, la jueza dio el mismo lapso de tiempo para que la Comisión Permanente convocara a una sesión extraordinaria en la que se pudiera hacer el nombramiento a fin de que el INAI vuelva a contar con quórum para sesionar.
Ante este fallo, fue que la Jucopo y la Comisión se inconformaron y presentaron un recurso de queja ante la jueza federal, quien turnó el asunto a un Tribunal Colegiado y que sea éste el que resuelva si la suspensión fue correctamente fundamentada o no.
Una vez se resuelva eso, la juzgadora podrá analizar si concede la suspensión definitiva.
De resolverse a su favor, este fallo es el segundo asunto que se resuelve a favor de Ciscomani para que la Jucopo elija al menos a uno de los tres comisionados faltantes en el Pleno del organismo.
Apenas el 9 de mayo el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Senado a cumplir con el nombramiento que quedó pendiente tras la salida del ahora excomisionado Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 1 de abril.