La Comisión de Justicia analiza, en reunión extraordinaria, el predictamen por el cual se avala la idoneidad de las tres aspirantes propuestas por el Presidente de la República: Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al momento, la bancada del PRI, en este recinto legislativo, adelantó que votará en contra del dictamen que avala su idoneidad, pues consideran que la terna cuenta con una serie de impedimentos para ejercer libremente el cargo de ministra de la Suprema Corte como: “conflicto de intereses, cercanía (con el presidente, Andrés Manuel López Obrador), militancia en un partido político, de lo que se quejaron”.
Nosotros creemos que, por sus características, unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra. Entonces, de entrada, hoy vamos a rechazar la idoneidad aseguró el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por su parte la bancada de Morena ha defendido la idoneidad de las tres aspirantes a ministras, al resaltar que cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios, como señaló el senador Cristóbal Arias, quien además hizo un recuento de la trayectoria de cada una como argumento para validar su perfil.