El empresario Rafael Zaga Tawil, acusado junto con su hermano Teófilo Zaga Tawil de un presunto fraude de más de cinco mil millones de pesos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), usó empresas fantasma para dispersar dinero al extranjero, según una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Sol de México publicó el jueves pasado que de acuerdo con la UIF, los hermanos Zaga Tawil dispersaron 916 millones de pesos en diversos países desde 2004 a través de empresas en las que figuran como socios, accionistas o apoderados legales.
El informe, al que este medio tuvo acceso, menciona que entre las empresas usadas para la dispersión del dinero está Grupo Inmobiliario Telra S.A.P.I. de C.V. que aparece también desde el 12 de noviembre de 2020 en el listado de empresas definitivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se inscribe a las personas físicas o morales que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para ofertar servicios; es decir, las llamadas empresas fantasma.
En el caso específico de Rafael Zaga Tawil, la UIF identificó que entre 2015 y 2019 realizó 23 transferencias internacionales a Estados Unidos: 19 operaciones en moneda nacional por un millón 583 mil 996 pesos y cuatro por 32 mil dólares (663 mil 439 pesos al tipo de cambio actual).
Otra de las empresas con las que se dispersó dinero en el extranjero es Alvicza Comercial S.A. de C.V. en la que, según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera “se tienen reportes de los cuales se desprende que Rafael Zaga Tawil figura como socio”.
Alvicza Comercial S.A. de C.V. forma parte desde el 12 de noviembre de 2020 de la lista negra del Servicio de Administración Tributaria de empresas que simularon operaciones comerciales en diversas circunstancias no acreditadas.