El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que sería “una aberración” si el Poder Judicial de la Federación (PJF) frena la Reforma Judicial.
Durante su conferencia, el presidente reiteró que los amparos “no tienen fundamento legal ni constitucional” y dijo que "sería una aberración y una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”.
Añadió que esto, “sería dejar de manifiesto que no les importa la democracia, la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción", reprochó.
Agregó que proponer leyes para después discutirlas es “un proceso que de acuerdo a la Constitución corresponde en este caso, al Ejecutivo y al Legislativo”, mientras recalcó que no es función del Poder Judicial legislar, “sería una intromisión burda”, reprochó.
Asimismo, el tabasqueño acusó que el empresario Claudio X. González “está abiertamente hablándoles a los senadores para que voten en contra de la reforma”.
También, les pidió a los legisladores "que actúen con independencia, con libertad, y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo, el interés de la nación”, dijo.
Finalmente, consideró que “no le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia. El Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción, no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México”, concluyó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la víspera, la jueza federal, Martha Eugenia Magaña López ordenó la suspensión definitiva de la Reforma Judicial del presidente López Obrador y que está siendo discutida en el Senado de la República.