El Servicio de Protección Federal (SFP) asumirá el día de hoy la vigilancia y seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pese a las críticas de estudiantes y organismos internacionales que consideran a esta acción como una intimidación hacía los manifestantes que mantienen en paro las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre.
Durante el cambio de servicio de seguridad privada por el de seguridad federal, que se realizará en punto de las 13:00 horas, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional (AI) en México serán quienes vigilarán la legalidad del procedimiento.
➡️ ¿Qué está pasando en el CIDE?
Lo anterior a petición de la misma comunidad cideíta, que el día de ayer convocaron a profesores, estudiantes, personal de la institución y medios de comunicación a acompañar el cambio de guardia en la puerta principal del CIDE sede Santa Fe, "para velar por la seguridad e integridad física de lxs compañerxs que están apoyando la toma presencia de las instalaciones”.
Al respecto Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, informó que estará de forma presencial acompañando la exigencia de la comunidad estudiantil de que la seguridad de esta institución académica no debe estar en manos del SPF.
“Desde @AIMexico acompañamos la exigencia de @plumaverdeORG de que la seguridad del @CIDE_MX no debe estar en manos de la @spf_sspc . El derecho a la protesta es un derecho humano”, señaló la organización.
Desde el 17 de diciembre pasado José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, anunció su decisión de usar el servicio de vigilancia federal en las instalaciones del CIDE a partir del próximo año, en medio de las protestas que llevan más de un mes en su contra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se comunica que para el periodo del 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023, se contará con los servicios del órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal Servicio de Protección Federal”, informó a través de un comunicado.
Días después, y debido a la presión que ejercieron organismos defensores de derechos humanos, Romero Telleache aseguró que el nuevo personal estará conformado únicamente por elementos de seguridad femeninos sin armas; sin embargo, no aceptó deshacer su decisión.