El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la entrega de programas sociales por parte de los Servidores de la Nación constituyó una acción de propaganda personalizada y de uso indebido de recursos públicos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión pública, la Sala Especializada del TEPJF aprobó por mayoría el proyecto de sentencia que determina que 36 Servidores de la Nación realizaron actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con la entrega de programas sociales, que además se difundieron en diversas redes sociales de estas personas del servicio público y en notas periodísticas.
En la sentencia, la Sala Especializada indica que será el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal el que determine la sanción en contra de estos servidores públicos, aunque deja sin sanción tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la titular de Bienestar, María Luisa Albores, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal.
En abril de este año, El Sol de México publicó que al menos 25 de los coordinadores regionales de los servidores de la nación fueron candidatos de Morena en alguna elección pasada. En su encargo de coordinadores tenían acceso al padrón de beneficiarios y a la distribución de los programas sociales del Gobierno federal.
Sobre la sentencia, ahora la parte afectada podrá interponer una impugnación en contra de lo determinado por la Sala Regional, para que el caso llegue a la Sala Superior.