Minutos después de las 9 de la mañana, el Congreso General arrancó la sesión donde Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta constitucional de México, en medio de gritos de diputados y senadores que gritaban ¡presidenta, presidenta!
El presidente de la Cámara de Diputados en funciones, Sergio Gutiérrez Luna, realizó la lectura del Bando Solemne por el que se declara ganadora de la elección presidencial a Claudia Sheinbaum.
Tras ello declaró abierta la sesión y los grupos parlamentarios iniciaron con posicionamientos sobre la investidura de la primera mujer presidenta de México, en donde tienen hasta 10 minutos para su discurso.
La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien pidió a Claudia Sheinbaum asumir la reconciliación y pacificación del país, y que la transición del Poder Ejecutivo de un hombre a una mujer sea en beneficio de México.
“Hagamos que este cambio de hombre a mujer verdaderamente signifique algo para la patria, que este cambio ponga a México en movimiento”, dijo la legisladora.
Ortega Pacheco urgió a la presidenta a priorizar la reducción de la jornada laboral a 40 horas e implementar el Sistema Nacional de Cuidados y le garantizó los votos de su grupo parlamentario para concretar dichas políticas políticas.
Mientras los posicionamientos continuaban, una comitiva integrada por los senadores Luisa Cortés García, Geovanna Bañuelos de la Torre, Karina Isabel Ruiz, Higinio Martínez Miranda, Felix Salgado Macedonio y Alejandro Esquer se dirigió a las escalinatas del Palacio Legislativo de San Lázaro para recibir a Andrés Manuel López Obrador y guiarlo al Salón de Plenos, donde entregará la banda presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, y ésta a su vez la entregará a Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum será recibida por una comitiva integrada exclusivamente por mujeres, se trata de las senadoras Julieta Ramirez Padilla, Edith López Hernández, Andrea Chávez, Laura Itzel Castillo, Maria Martina Cantú y Lizeth Sánchez, así como la diputadas Irma Juan Carlos, Merilin Pozos Gomez, Ana María Lomelí Robles, Flor de María Esponda Torres, Diana Karina Barreras Samaniego y Claudia Leticia Alcántara.
Desde temprana hora comenzaron a llegar los legisladores, integrantes del próximo gabinete, los gobernadores del país e invitados especial al Congreso de la Unión, el cual amaneció blindado por cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
A las afueras del Congreso de la Unión se vivieron algunos momentos de tensión ante la protesta que realizan los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes fueron encapsulados por la Policía.