A unas horas de que el secretario de Gobernación haga entrega del Sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, se hizo público el documento donde el presidente informa el estado general que guarda la administración pública del país.
Al presentar los tomos de su último informe, el presidente Peña Nieto aseguró que se han cumplido con el 95% de los compromisos que adquirió desde que fue candidato en el 2012.
Sigue minuto a minuto la entrega del VI Informe de Gobierno al Congreso de la Unión
Además, dejó claro que su gobierno ha trabajado durante cerca de seis años para cumplir los compromisos establecidos en beneficio de la ciudadanía, consolidar una sociedad de derechos y libertades, y establecer una plataforma firme para el futuro desarrollo de nuestro país.
“El México de hoy es cualitativamente diferente al de hace seis años. Ahora, el país cuenta con bases sólidas para aspirar a estadios más elevados de prosperidad, inclusión y cohesión social, a partir de mayor competitividad y productividad, acrecentando el potencial de desarrollo de la nación, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos y cada uno de los mexicanos”, indica.
Te recomendamos: Esta es la herencia económica de Enrique Peña Nieto
Dijo que se han registrado avances significativos en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, esto a pesar de que existen desafíos importantes en el país, pero los avances logrados sientan hoy las bases para un mejor futuro.
Asimismo, resalta que esta administración, a partir de las Estrategias Transversales y las Metas Nacionales, concretó importantes cambios estructurales que han sentado las bases para un mejor futuro y un mayor desarrollo del país.
Consulta aquí el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto:
El informe se centra en cinco ejes: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero y México con Responsabilidad Global.
En un mensaje contenido en el documento, Peña Nieto indicó que en materia de seguridad, se registraron avances en las principales líneas de acción, desde el fortalecimiento de la coordinación operativa entre órdenes de gobierno hasta la prevención social de la violencia y el delito. “No obstante, es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades de nuestra federación”.
Recordó que privilegiando el diálogo y la concertación, al inicio de su gobierno se establecieron acuerdos con las principales fuerzas políticas del país para realizar una profunda transformación de nuestro régimen legal e institucional, con el fin de remover barreras al desarrollo de México.
El Primer Mandatario expuso que las Reformas Estructurales aprobadas como resultado de ese diálogo en los primeros años de esta Administración e instrumentadas a lo largo del sexenio han establecido bases sólidas para el desarrollo económico, político y social de México durante las próximas décadas y ya han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de la sociedad.
Destacó que en lo político, destacan los cambios introducidos al régimen electoral, que han establecido principios como la paridad de género en candidaturas a los Congresos federal y estatales.
Ve ahora: ¿Quiénes lideran a los partidos en el Congreso de la Unión?
En el ámbito social, abundó Peña Nieto, los avances más importantes incluyen la adopción de la Estrategia Nacional de Inclusión, que ha permitido concentrar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en el abatimiento de las carencias sociales, lo que se ha traducido en una disminución significativa de la pobreza extrema y una ampliación gradual, pero sustantiva, del ejercicio de los derechos sociales fundamentales.
En torno a la educación, el Jefe del Ejecutivo manifestó que una de las prioridades centrales de su gobierno fue el asegurar a las niñas, los niños y los jóvenes de México una educación de calidad, de ahí que la reforma constitucional en esta materia permitió recuperar la rectoría del Estado mexicano sobre esta función vital para nuestra sociedad, y ha sido la base de una transformación que le da a las familias de México maestros mejor preparados, escuelas debidamente equipadas y, en consecuencia, alumnos con una formación más sólida que les permitirá desarrollar plenamente su potencial.
Sobre el tema económico, Peña Nieto sostuvo que México atraviesa por un periodo de expansión constante, ya que en todos los trimestres se ha registrado crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio de la que se tenga registro.
Estos logros acreditan la pertinencia del conjunto de transformaciones estructurales que nuestro país llevó a cabo para remover obstáculos al desarrollo económico, desde reformas de carácter general, como la laboral y la de competencia, hasta las sectoriales, como la energética y la de telecomunicaciones.
Por lo anterior, enfatizó que se ha establecido un amplio programa de inversión en materia de infraestructura y de fomento al desarrollo regional, lo que ha comunicado mejor al país, impulsando modernidad con equidad.
En el ámbito internacional, remarcó Peña Nieto, México ha promovido el interés nacional con determinación y firmeza, ampliando sus relaciones con socios estratégicos y desarrollando sus vínculos con países que ofrecen nuevas oportunidades de intercambio y cooperación.
Al mismo tiempo, nuestro país ha desplegado una intensa labor diplomática para contribuir a la solución de los grandes retos globales, desde el cambio climático y la migración, hasta la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.