SFP debe indagar acusación de Urzúa

Porfirio Muñoz Ledo y otros legisladores piden llegar a fondo en el supuesto conflicto de interés denunciado

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 12 de julio de 2019

Zoé Robledo, director del IMSS y Arturo Herrera, secretario de Hacienda / Foto: Cortesía

Luego que Carlos Urzúa presentó su renuncia como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el martes pasado, por “un patente conflicto de interés” en la secretaría que encabezó, diputados federales de distintas fuerzas políticas, entre los que destaca Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia para que aclare el presunto conflicto de interés del que acusó Carlos Urzúa en su misiva de renuncia.

Entre los legisladores que acompañan a Muñoz Ledo en esta denuncia están también las legisladoras: Dulce María Sauri Riancho, del PRI; Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados federales del PRD y el diputado Elías Lixa Abimerhi de Acción Nacional.

El documento con fecha del 10 de julio, insta a la SFP que investigue lo dicho por Urzúa respecto a que en Hacienda existe nepotismo, donde los perfiles de los funcionarios no son afines a las necesidades técnicas que se requieren.

La denuncia presentada ante la SFP refiere que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, impuso a Carlos Nájera como director de Nacional Financiera, nombramiento con lo que no estaba de acuerdo el hoy exsecretario de Hacienda.

Además, los diputados piden que se les entregue el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa correspondiente y, de proceder, también se dé vista al Ministerio Público Federal de los hechos, por actos que pudieran ser constitutivos de delitos.

Cabe recordar que Tatiana Clouthier (Morena) también se pronunció el pasado miércoles al respecto: “ Creo que tenemos doble responsabilidad. Sí de investigar qué es lo que se tiene ahí, si es que lo que dice Carlos es cierto”, afirmó.