El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar toda la documentación que se haya generado en cada una de las reuniones de trabajo que mantuvo con instituciones de la Administración Pública Federal en el mes de marzo, mismas que se realizaron con el fin de supervisar la correcta fiscalización de las dependencias del Gobierno Federal.
De acuerdo con el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, la resolución del Inai se da en respuesta a una queja interpuesta por un ciudadano que se inconformó con la Función Pública luego de que esta declaró la inexistencia de la información, pese a que la misma dependencia aseguró que se habían realizado estas reuniones.
Luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que esas reuniones de trabajo sí se realizaron, razón por la cual procede la entrega de toda la documentación generada a partir de ellas, pues “los documentos de trabajo de las reuniones, aunque sean a puerta cerrada, son también una expresión documental que se puede reclamar de información”, dijo Acuña.
“Hubo esas reuniones para generar actos de fiscalización en más de dos mil 387 actos de fiscalización como meta, porque unos días antes, en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación hizo entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019”, aseguró.
En ella, según datos de la propia Auditoría, se expusieron 871 nuevos informes, entre los cuales se observaron irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos, por lo cual se iniciaron más de mil 800 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y se integraron mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
“Este caso nos permite visualizar la importancia, primero de coordinar lo que respondemos con lo que emitimos en redes sociales (...) tomar las dos puntas de la hebra para conectar las declaraciones que hacemos los funcionarios públicos en Twitter y las redes sociales y los actos que están en proceso o que se pueden llamar documentos de trabajo”, dijo.
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Por lo anterior, el Inai revocó su respuesta de la SFP y le instruyó incorporar todos los documentos requeridos, tales como minutas, acuerdos, cartas compromiso, cronogramas y cualquier otro que se hayan generado en cada una de las reuniones de trabajo que celebró.