Al resaltar la necesidad de la mujer en el campo laboral, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, demandó oportunidades para este sector ya que apuntó que su participación e inclusión representaría “un impacto clarísimo en términos de crecimiento de la economía, pero tendría también, un impacto muy importante en términos de disparidad de género y de justicia social”.
El titular de la SHCP comentó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas se encuentran en el mercado laboral, mientras que el 82 por ciento de hombres se encuentran activamente.
“El diferencial entre la participación de hombres y mujeres es de 35 puntos porcentuales. Este es uno de los más altos en el mundo y esto es algo claramente inaceptable”, sentenció el encargado de las finanzas del país.
En este marco señaló que en países vecinos como Argentina, Chile y Colombia los índices son más altos, ya que cuentan con el 57, 58 y 64 por ciento de sus mujeres participando dentro de su economía.
Por ello, Herrera Gutiérrez consideró que, si México contara con el nivel de participación de mujeres que Argentina, el país tendría 4.3 millones de mujeres mexicanas adicionales trabajando en la actividad económica al interior y lo cual beneficiaría económicamente las finanzas públicas.
“Este, lo confieso, es un punto donde nos queda más claro el problema que las soluciones”, comentó.
Señaló que dentro de las principales causas que afectan a las mujeres para participar más activamente en la economía nacional es la formación de la familia, pues resaltó que “la maternidad tiene efectos negativos en la participación de la mujer en la fuerza laboral”.
“De acuerdo con cifras del INEGI, en 2018, la participación laboral de las mujeres cuando su hijo menor se encuentra entre cero y 3 años es del 36 por ciento y con hijos de 4 a 15 años es del 56 por ciento”, detalló el funcionario federal.
Yo celebro que, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, me encontré a senadoras y diputadas en la misma reunión, acompañadas de sus hijos. Me parece que esta es una muestra de lo que debemos de hacer”, comentó al respecto.
En este sentido, se dijo en favor de constituir un sector de cuidados, el cual dijo, no solamente contemple el cuidado de los infantes sino de lo adultos mayores, y que permita atender este problema por una vía institucional y por otro lado permita a las mujeres incorporarse al mercado laboral.
Señaló que otra barrera que frena la productividad en México es “una cultural, muy mexicana de jornadas de largas horas laborales donde lo que importa noes la productividad sino estar presente mucho tiempo”.
“En México la población ocupa en promedio 44.7 horas a la semana, en comparación con 37.7 horas a la semana en los países más desarrollados”, ejemplificó.
Por lo anterior, el secretario de Hacienda enfatizó que tanto el gobierno federal como el legislativo, así como empleadores y empleados, deberán de adoptar una cultura donde entre todos se hagan responsables de garantizar y buscar los mecanismos que abonen a una cultura de paridad de genero e igualdad de oportunidades.
“Vamos a tener que tener una cultura donde todos nos hagamos responsables de esto”, afirmó.