Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia, arremetió contra José Ángel Gurría Treviño, encargado de elaborar el Plan de Gobierno del Frente Amplio por México, por plantear que los programas sociales sean focalizados de acuerdo al nivel de ingreso y no universales.
El Sol de México publicó este día una entrevista con José Ángel Gurría y la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reaccionó, a través de sus redes sociales, a las declaraciones de quien fuera secretario general de la OCDE: acusó que el bloque opositor está en contra de los derechos.
Claudia Sheinbaum llamó a Gurría Treviño “señor Fobaproa” y lo acusó de participar en la privatización de los ferrocarriles en el sexenio de Ernesto Zedillo y después irse a trabajar a la empresa que se favoreció con la privatización; no obstante, se enfocó en criticar las declaraciones de Gurría Treviño referentes a los programas sociales.
“Pero lo relevante aquí es que en la entrevista dice que ellos están en contra de los programas sociales universales, o sea, en contra de los derechos. Que solamente deben focalizarse algunos para algunos sectores. Por eso decimos que es una visión completamente distinta y por eso decimos que aquello que decía Fox, de que los programas sociales hay que quitárselos a muchos que son flojos, pues es parte de su ideología, no una ocurrencia”, dijo la ex mandataria capitalina.
En la conversación con este diario, José Ángel Gurría señaló que “hoy cualquiera que se inscribe y tiene la edad recibe su cheque”, por lo que tendría que definirse a partir de qué nivel de ingreso se dejarían de dar los apoyos.
El encargado del Plan de Gobierno de la oposición aseguró que el cambio de parámetro permitiría dar más recursos a los grupos más vulnerables.
"El chiste es afinar estos conceptos y hacerlos más eficientes, no para ahorrar dinero, sino porque se le puede dar más recursos a quien más los necesite. El problema es que no tienen que ser para todos, sino para los que más lo necesiten", expresó.
Gurría Treviño se refirió también a la declaración del presidente López Obrador que calificó como inexplicable que él estuviera al frente del plan de gobierno de la oposición cuando, acusó, fue el autor del Fobaproa. Al respecto, Gurría Treviño expresó que “no se rescató a los banqueros, se rescató a deudores y ahorradores” y que fue una medida para recuperar la confianza de invertir en México en aquel entonces.
En tanto, la aspirante a la candidatura presidencial por Morena dijo que el INEGI mostró que los programas sociales, así como el aumento al salario mínimo, redujeron las desigualdades y la pobreza y que el establecer la universalidad de acceso a los apoyos sociales los hace estar en “el camino correcto”.