La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró la noche de este lunes, horas antes de tomar posesión, a dos expertos en seguridad como subsecretarios en Defensa y Marina.
El general de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, fue designado como subsecretario de la Defensa Nacional, el segundo de a bordo del titular del ramo, el general Ricardo Trevilla.
Originario de Ameca, Jalisco, Covarrubias López es egresado del Heroico Colegio Militar, de donde se graduó como subteniente de Caballería. Es licenciado en Administración Militar y es Diplomado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.
Posee una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional.
Antes de su nominación, se desempeñaba como comandante de la XII Región Militar, que abarca los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, tres de las entidades con mayores niveles de violencia y presencia de grupos del crimen organizado.
Del mismo modo, la presidenta Sheinbaum, que este martes será la primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México, nombró al almirante José Barradas Cobos como subsecretario de Marina, número dos del titular de la dependencia, Raymundo Pedro Morales.
Nativo de Cosamaloapan, Veracruz, Barradas realizó sus estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar, graduándose como Ingeniero en Ciencias Navales.
Dentro de sus estudios de posgrado cuenta con las especialidades en Mando Naval e Informática, así como con las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
Sheinbaum también nombró al vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la obra que pretende conectar al Golfo de México con el océano Pacífico, con lo que aliviaría la saturación que hoy presenta el Canal de Panamá.
Este cargo lo venía desempeñando el almirante Raymundo Pedro Morales, quien será el nuevo secretario de Marina. Hasta este lunes, Vera Minjares era el titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico.
En el áres de Seguridad, también destaca el nombramiento de Marcela Figueroa Franco como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo que se encarga de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública.
“Es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos”, se lee en la página web del secretariado.