Integrantes de Redes Sociales Progresistas (RSP) admitieron que Elba Esther Gordillo es una persona a la que consultan, lo cual ven con mucho agrado, e incluso la consideran la figura política más importante de las últimas tres décadas.
“De enorme respeto y de enorme cariño. Es (Elba Esther), yo creo, la figura política más importante en los últimos 30 años en México, y tener a alguien así para poder consultarle es algo que disfrutamos mucho los que tenemos la oportunidad de hacerlo”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana Juan Iván Peña Neder, coordinador de RSP, agrupación que busca convertirse en partido político.
“La Maestra no tiene necesidad de manejar ningún partido, ella es una figura de una dimensión distinta”, añadió Peña Neder sobre el papel de Gordillo Morales.
Fernando González Sánchez, quien también es coordinador de RSP, afirmó que pese a que comparten ideales y valores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no serán un partido satélite de Morena.
“Creemos en su proyecto. Nosotros no creemos en la subordinación a toda costa. Creemos en la cooperación, en las convicciones… aspiramos a ser un partido muy grande”, comentó González Sánchez.
Redes Sociales Progresistas hizo su aparición pública durante los comicios del año pasado, cuando, de la mano de Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther respectivamente, apoyaron al entonces candidato López Obrador.
RSP comenzó su camino para convertirse en partido político, esto con la primera asamblea que le exige el INE para tal efecto, misma que se realizó en Chiapas, estado del cual es originaria la Maestra.
Ante las dudas de si son lo mismo que en Partido Nueva Alianza (que en su momento fue apoyado por Elba Esther y el SNTE para obtener el registro), González Sánchez aseveró que el hoy partido extinto cometió el error de convertirse en una agrupación “vieja”, cuando la gente está fastidiada del viejo régimen de partidos.
“Yo creo que Nueva Alianza estaba en ese paquete de partidos viejos, porque se pensó en un partido de nicho y luego lo fueron sectorizando demasiado, lo fueron ahogando con las propias ambiciones de algunos dirigentes y la inexperiencia de algunos otros dirigentes”. Por su parte, Juan Iván Peña Neder rechazó que sea una organización relacionada con el SNTE o la CNTE, organizaciones magisteriales que por su organización y número de afiliados son de los sindicatos con mayor peso político en el país.
“Ninguna. Somos un partido político nacional. Hay muchos maestros que están adheridos, pero hay muchos que no. No podemos tener una vinculación gremial porque la ley lo impide”.