El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que con Estados Unidos sí habrá diferencias, pero dejó claro que no habrá una crisis a nivel bilateral, pues la estrategia del gobierno de México en política exterior ha sido con fundamento ético y empatía ideológica.
Lo anterior lo señaló en el marco del primer día de trabajos de la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, tras mencionar los diversos temas que aborda la cancillería con el vecino país.
➡️ Secretaría de Energía de EU reconoce diferencias con México por reforma eléctrica
“No esperen una crisis a nivel bilateral, porque no la van a ver, y menos cuando hay una agenda parecida entre el presidente de Estados Unidos, el presidente de México y con el primer ministro de Canadá”, señaló.
El Canciller señaló que México mantiene una buena comunicación con sus vecinos de América del Norte y Latinoamérica al promover una agenda internacional afín.
“Hay quien piensa que en materia de política exterior tenemos que hacer lo mismo que siempre se ha hecho, y que no tiene caso hacer llamados que tengan fundamento ético”, manifestó.
Durante la mesa de trabajo “México actor primordial de la agenda internacional”, secretario refirió que ha sido prioridad para el país todo lo relativo al manejo de la pandemia por el Covid-19, y la presencia de México en el Consejo de Seguridad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dijo que, por instrucciones del Presidente, pidió que se buscara a todas las instituciones empresas, países que pudieran tener en desarrollo vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2, y México así lo hizo, “actuamos en función de esa acción estratégica y ya tenemos más de 202 millones de vacunas recibidas”.
Resaltó ante diputados, el respaldo que se le dio por parte del gobierno de México a la propuesta del presidente de Estados Unidos Joe Biden para regular la producción y distribución de armas en ese país.
En ese sentido, explicó que, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de México, se les puso sobre la mesa que la regulación sobre las armas ligeras debe cambiar en el mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, mencionó que esa es la causa de México en el 2022, “que tiene que ver con la violencia que vivimos en la calle, ya que, a mayor disponibilidad de armas, mayor riesgo corremos como personas”.
Por lo que dijo, este año se tiene que resolver y “estamos promoviendo que otros países que tienen el mismo problema participen con nosotros”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music