El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció qué hay desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto”, aseguró durante la conferencia mañanera.
Sin embargo, se deslindo argumentando que antes no había control sobre el Sistema Nacional de Salud, el cual estaba peor que el educativo debido a la corrupción al interior de este.
“Antes no se decía nada, Lo cierto es que el llamado seguro popular ni era seguro ni era popular. Era un desastre y desbarajuste por completo aquí les he dicho que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, aseveró.
En este sentido se comprometió a hacer cumplir el derecho a la salud, mandatado en el artículo 4o de la Constitución.
“Y va a quedar testimonio público, porque me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, refrendó.
Reclamó que en la administración anterior, en el primer trimestre, se ejercieron 145 mil millones de pesos, es decir, el 94% de lo que se tenía presupuestado.
Por otro lado, confirmó que ya trabaja en el decreto para crear el Instituto Nacional de Salud del Bienestar, porque actualmente, el gobierno federal sólo atiende nueve hospitales, los cuales están concentrados en la Ciudad de México.
Aseguró que el nuevo sistema de salud será similar al que se tiene en Dinamarca, pues aseguró que es mucho el lucro y la consideración que se tiene para la corrupción en la compra de medicinas.