Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama señaló que la entrega de tarjetas como promesas de gobierno sin dádivas, es mera propaganda electoral y no violan la ley.
En su intervención en la sesión extraordinaria, el funcionario aprovechó el uso de la voz para referirse a las campañas en las que se utilizan tarjetas como una promesa, las cuales, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha validado como un esquema de propaganda.
En ese sentido dijo que las denuncias de diferentes actores para que se bajen candidaturas, incluidas la del Ejecutivo, “es una pretensión que la ley no contempla, una vez que una candidatura es registrada la ley no contempla retirarse a media campaña”, subrayó.
Agregó que frente a las quejas en la contienda a la gubernatura de Nuevo León, el Instituto remitió el asunto a la Comisión Estatal Electoral de la entidad del norte.
➡️ Denuncia MC a candidatos de Morena ante FEPADE por lucrar electoralmente con tarjetas
En su oportunidad, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, recriminó a Ciro Murayama de desviar la atención del debate, pues argumentó que las declaraciones del consejero estaban fuera de contexto pues dijo, las estaba haciendo mientras se discutía el dictamen de fiscalización en el estado de San Luis Potosí.
“Como el gran juzgador que se cree ser, diciendo que es válido, no es el momento ni el lugar, si usted dice que no tiene competencia, le gana a usted la euforia por defender todo lo que sea oposición”, acusó el también diputado morenista.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Estas declaraciones se dan luego de que el pasado lunes, la Fiscalía General de la República(FGR) informara que investiga a Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León, por presunta compra del voto a través de la “tarjeta regia”, la cual dará dinero cuando gane las elecciones del 6 de junio de 2021.