El subsecretario de salud indicó que la idea de que el presidente tiene que hacerse la prueba “es una visión completamente fuera de lugar en términos científicos”
En
Vivo/ lunes 16 de marzo de 2020
El subsecretario de salud indicó que la idea de que el presidente tiene que hacerse la prueba “es una visión completamente fuera de lugar en términos científicos”
Gabriel Xantomila | El Sol de México
La familia presidencial fue censada en Palacio Nacional y colocado el sello en un muro junto al marco de su vivienda; las preguntas que respondió el Ejecutivo y su esposa no duraron más de 15 minutos.
El presidente del INEGI, Julio Santaella informó a la salida de Palacio Nacional que la encuesta tuvo un promedio de duración de 15 minutos; fue rápida y sencilla, dijo el funcionario.
Explicó que los aposentos privados son reducidos comparado con todas las dimensiones del Palacio Nacional y cuenta con todos los servicios de equipamiento: luz eléctrica, agua de red y drenaje que se conecta directamente.
Santaella comentó que no se necesita ningún dato personal y estuvo presente la señora Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente Andrés Manuel López Obrador y ambos respondieron las preguntas de la entrevistadora Fabiola Mireles Piñón.
El titular del INEGI declaró que el sello de censado fue colocado donde el presidente indicó que fue en la entrada a sus aposentos privados, “en un muro junto al marco de la puerta’’.
La instrucción es que se coloque en el ingreso a la vivienda, hay muchos edificios que tienen distintas viviendas y el sello es para cada vivienda, aclaró el funcionario.
Aquí solo fue un ejercicio para la vivienda del señor presidente, es posible que haya algún destacamento de seguridad, eso se considera como vivienda colectiva y será a través de las gestiones con la Secretaría de la Defensa Nacional, finalizó.
Gabriel Xantomila | El Sol de México
Los empresarios mexicanos Carlos Slim y Alberto Bailléres González le anunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevas inversiones en diferentes sectores de la economía nacional.
Durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo informó que el economista Bailléres González le notificó, vía telefónica, de inversiones en los sectores de minería y petróleo; mientras el Slim hará su anunció este martes.
Además, López Obrador comentó que vienen proyectos de energía eólica, en el paquete de proyectos del sector energético. Es considerable la inversión pública y privada para el energético.
Si no es este fin de semana, será la próxima cuando se dé a conocer el plan en ese sentido.
Gabriel Xantomila | El Sol de México
El presidente López Obrador llamó a no caer en las compras de pánico, las compras exageras porque eso sí genera inflación.
Afirmó que está garantizado el abasto y dijo tenerle mucha fe al pueblo de México. Decir basta de corrupción lo hizo el pueblo, la solidaridad, es conciencia y orientación.
No caer en rumores y no caer en compras exageradas, insistió.
El presidente López Obrador señaló que el doctor López-Gatell le dirá la etapa de suspender las giras, no saludos ni abrazos, pero estaré en comunicación con la gente, “vendría aquí y comunicarme con la gente, pero haré caso a los especialistas”.
Pero no voy a venir aquí con un tapabocas, a la mejor cualquier ciudadano sí pero el presidente no, reflexionó López Obrador.
Gabriel Xantomila | El Sol de México
“Quiero que los sueños se conviertan en realidad y tengo el sueño que nuestro pueblo no va a sufrir”.
Deseo con toda mi alma que no nos afecte el coronavirus. Quisieran algunos adversarios que dijera lo contrario, señaló el Presidente López Obrador.
Vamos a seguir las indicaciones en México, decidimos que sean los especialistas y científico que decidan, el presidente no es sábelo todo, declaró el Ejecutivo.
No meterme en asuntos que tienen que ver con especialistas y técnicos, insistió,
El subsecretario Hugo López-Gatell recordó que contención, freno o barrera a la epidemia y mitigación su propósito que no haya demasiados casos en un solo tiempo. No todo es cancelar eventos.
Las autoridades sanitarias del Gobierno de México descartaron este lunes realizar la prueba de coronavirus al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, porque hacerlo "no tendría ninguna lógica científica".
"No sirve de nada saber si es positivo o negativo porque la atención médica de una persona con COVID-19 es exactamente igual se sepa que tiene o que no tiene el virus", expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Según el último reporte oficial, en México hay 53 casos confirmados de coronavirus y 176 casos sospechosos.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional junto a López Obrador, el alto funcionario y doctor en Epidemiología sostuvo que la idea de que el presidente tiene que hacerse la prueba "es una visión completamente fuera de lugar en términos científicos".
López-Gatell expresó que el jefe del Estado "afortunadamente goza de una buena salud" y a pesar de sus 66 años de edad "no es una persona de especial riesgo".
Gabriel Xantomila | El Sol de México
Cualquier ajuste al presupuesto por la volatilidad de los mercados internacionales, el gobierno sería el que se “apriete el cinturón” sin afectar los programas sociales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que son 500 mil millones de pesos a los programas sociales.
Se establece como un derecho la atención a los adultos mayores, las becas a los jóvenes y el derecho a la salud.
Dijo el presidente que el partido que no votó en la Cámara de Diputados la reforma al cuarto constitucional podría hacerlo en el Senado.
Gabriel Xantomila | El Sol de México
“Yo me ajusto al protocolo de salud pero si hace falta me hago la prueba del coronavirus”, dijo el presidente André Manuel López Obrador.
Además hizo una llama a los medios de comunicación a actuar con ética y responsabilidad y no zopilotear con la enfermedad.
Hago lo que me indiquen los médicos y los especialistas, declaró al insistir “no zopilotear a los enfermos”.
Refrendó que si el problema se deja en manos de políticos y politiqueros se altera todo y esa es otra epidemia de quienes no nos ven con buenos ojos.
Pidió que no se politice el problema y expuso que llegó de su gira por guerrero entre nueve y nueve y media de la noche y ya estaba un mensaje de López Dóriga anunciando la primera muerte de coronavirus y bajando del avión había una nube de reporteros, hasta atropellan, detalló.
Gabriel Xantomila | El Sol de México
En Asia está en terminación el coronavirus, menos del uno por ciento, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.
En la conferencia mañanera informó que las personas que están curados ya no se pueden infectar.
En México 53 personas tienen la enfermedad, siete estables y los demás en periodo activo.
Recordó las medidas de sana distancia de las personas y no estar en contacto una con otra y recomendó realizar trabajos en casas si es posible y no asistir a eventos masivos.
El funcionario insistió que las personas adultas son las más vulnerables, por lo que hay que mantener contacto con ellas para apoyarlos.
Al ingresar Jorge Alcocer, secretario de salud y Hugo López Gatell, subsecretario de salud, se aplicaron un poco de gel antibacterial para prevenir el Covid19.
También a empleados y visitantes del palacio nacional les están aplicando gel antibacterial a la entrada.
Fotos: Roberto Hernández | El Sol de México