El activista Javier Sicilia publicó una carta dirigida a Julián LeBarón, lamentando lo ocurrido y acusó al Presidente de haber traicionado la justicia y paz que prometió
En
Vivo/ miércoles 6 de noviembre de 2019
El activista Javier Sicilia publicó una carta dirigida a Julián LeBarón, lamentando lo ocurrido y acusó al Presidente de haber traicionado la justicia y paz que prometió
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que desde hace tiempo tiene diferencia con el poeta y activista Javier Sicilia, quien hizo pública una carta donde acusó al mandatario de traicionar la justicia y paz que prometió.
“Desde hace mucho tiempo no pensamos igual, en mi caso, desde una campaña, no me dejé que me diera un beso en una ocasión, ya, tenemos diferencias pero él es libre de manifestarse”, señaló el mandatario.
Tras ser cuestionado sobre la carta del escritor, donde expresó su dolor por el atentado contra la familia LeBarón, López Obrador dijo que respeta su punto de vista, pero no lo comparte.
“Está en su derecho, él tiene una visión distinta de la nuestra, respeto su punto de vista pero no lo comparto, nosotros lo que buscamos es la paz”, dijo durante su conferencia mañanera.
Carlos Lara | El Sol de México
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos podría participar en el proceso de investigación sobre el atentado efectuado contra la Familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora.
Recordó que así como Estados Unidos ha dejado participar a México en el tema de los ataques a connacionales en Texas, se habrá de actuar en reciprocidad.
Aseguró que en la llamada con Donald Trump ofreció ayuda para el combate al crimen organizado, pero “le agradezco el interés de participar en este tema, pero le agradezco que sea respetuoso con la soberanía de México”.
Carlos Lara | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump su decisión de apoyar a México en el combate al crimen organizado, pero le pidió respetar la soberanía del país.
Subrayó que respeta las opiniones de legisladores de Estados Unidos o el editorial del Wall Street Journal, pero que el modelo que se aplicó en el pasado causó muchas pérdidas en vidas humanas.
“No vamos a seguir en lo mismo y vamos a demostrar que nuestra propuesta funciona, a pesar de que no es fácil y estoy seguro que vamos a lograr buenos resultados. Detuvimos el aumento que venía manifestando en cuanto al incremento de los homicidios”
Carlos Lara | El Sol de México
Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el Gobierno no se espía y no se persigue a nadie, por lo que recordó que desde que estaba en la oposición fue espiado desde 1977, y que eso da
Constancia en los expedientes antiguos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), firmados por José Nazar Haro.
Comentó que el CISEN ha dejado de hacer espionaje y escuchar conversaciones, “nosotros no hemos comprado equipos para escuchar”, ya que había corrupción en la compra de estos a empresas.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aseveró qué hay equipos que están sin usar y que se compraron en el gobierno anterior, pero “no los usamos por principios”.
Carlos Lara | El Sol de México
Al responder preguntas de un comité de periodistas del mundo que vinieron a México para hacer un diagnóstico sobre los retos del periodismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está comprometido a garantizar La Paz y la tranquilidad en el país, ya que “nos dejaron un país en vías de destrucción”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que por la inseguridad y la violencia propiciaron los asesinatos de periodistas.
Detalló que la Secretaría de Gobernación se convirtió y en la secretaría para la defensa de los derechos humanos y esa secretaría es la encarga de la protección de periodistas, luchadores sociales y “se les protege”.
“Hemos dicho que en la defensa de los derechos humanos y la protección a periodistas no hay límite en cuanto a la utilización de recursos”.
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nunca ha usado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, sino que su gobierno busca un diálogo circular, ya que en México la prensa estaba sometida.
Al ser cuestionado sobre si se compromete a dejar de estigmatizar a la prensa. López Obrador dijo que se ha establecido un diálogo para que los ciudadanos sepan lo que se hace en el gobierno.
Afirmó que antes había consorcios en los que no había pluralidad y se observaba una prensa al servicio del régimen, por lo que todo mundo se
Manifiesta y refirió que ahora se cuenta con las redes sociales, “por lo que la prensa convencional destruía opositores, silenciaba a quien no le convenía, aplaudía y callaba”.
Carlos Lara | El Sol de México
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Congreso de la Unión se haya aprobado la consulta popular y la consulta sobre revocación de mandato, a la que dijo se habrá de someter el 21 de marco de 2022.
Aseguró que se modificó el artículo 35 para facilitar la realización de las consultas ciudadanas y los mexicanos puedan solicitar la celebración de estas consultas con carácter vinculatorio cuando se considere necesario.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que con esta reforma se da paso a la democracia participativa, para que los ciudadanos “tengan las riendas del poder en sus manos”.
Puntualizó que otra reforma muy importante es que se pueda juzgar al presidente en funciones con la aplicación del método de la revocación del mandato.