El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que habrá revocación de mandato sólo si cuenta con los 3 mil 830 millones de pesos que cuesta realizar dicho ejercicio.
“Vamos a organizar la revocación de mandato sin cumplir lo que dice la ley , ahí nos puso la Cámara de Diputados”, justificó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En sesión extraordinaria, tras la aprobación del ajuste y reasignación del presupuesto del Instituto para asignar mil 503 millones de pesos a la organización del ejercicio de revocación de mandato, Vianello advirtió que aún con la cancelación de proyectos y racionalización del gasto hay un déficit de dos mil 300 millones de pesos para organizar ese ejercicio.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto para el ejercicio de 2022, insistió que asignar mil 503 millones de pesos, “es notoriamente insuficiente para llevar a cabo ese proceso. Faltan todavía dos mil 327 millones de pesos, casi el 60 por ciento de lo requerido”.
En el debate, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que se rehúsa a realizar elecciones baratas, “porque elecciones baratas y elecciones democráticas no son lo mismo”.
Bajo dicho contexto, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, acusó al organismo de dotar de liquidaciones millonarias a su personal con más de 5 millones de pesos.
Cabe recordar que, luego del tijerazo, el Instituto anunció que plantea realizar un ajuste de mil 275 millones de pesos para realizar una posible revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, advirtió que dicha cantidad representa un déficit de 2 mil 554 millones al presupuesto originalmente planteado por la autoridad electoral.