En un nuevo acuerdo político, coordinadores de todos los partidos de la Cámara de Diputados a excepción del PT acordaron subir mañana al pleno para su discusión y votación el dictamen que reforma los artículos tercero, 31 y 73 y que echará abajo la reforma educativa.
Tras una encerrona de tres horas y media con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que se llegó a un acuerdo político para hacer una adenda al dictamen que fue aprobado en las Consideraciones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales.
“Por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política el día de mañana vamos a subir al pleno la votación de al artículo tercero constitucional; será votada el día de mañana”.
Aseguró que la decisión no significa un rompimiento de Morena con los maestros -ya que existía un pacto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para no llevarla al pleno hasta que los maestros estuvieran conformes-.
Dijo que las mesas de diálogo continuarán y que buscarán que los acompañen en la elaboración de las leyes secundarias.
“Queremos abrogar de una vez por todas la Reforma Educativa y el camino para lograrlo es modificar la constitución… De lograrse mañana la votación será buena reforma histórica de los grupos parlamentarios para los maestros”
Delgado, se negó a dar más detalles de los cambios al documento pero aseguró que se protegerán los derechos laborales, se ampliarán los derechos para los maestros. "Es una reforma sin precedente", sentenció