Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo que la seguridad es fundamental para el crecimiento económico y sin ésta no hay prosperidad ni crecimiento económico.
Invitado por el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a su reunión mensual, el embajador explicó que existe diálogo con el gobierno mexicano en temas como el lavado de dinero, tráfico de armas, pero dijo que les gustaría tener la perspectiva del sector privado.
"El tema de seguridad es, obviamente, fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad. Vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano, porque ellos tienen muy buenas ideas, ideas interesantes”.
Así, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la embajada de Estados Unidos abrieron una ruta de entendimiento mantener una relación de cooperación.
En México, la percepción de inseguridad de los ciudadanos aumentó hasta 72.9 por ciento al cierre del año anterior, desde 72.9 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El documento del Inegi detalló que casi 73 de cada 100 personas mayores de 18 años cree que es inseguro vivir en su ciudad.
Este porcentaje "representa un cambio estadísticamente significativo" respecto al trimestre anterior y tampoco "es estadísticamente diferente" a 73.7 por ciento del año previo, cuando inició la administración actual.
Según el estudio, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.
Previo al encuentro de este viernes, el diplomático estadounidense en su visita al estado de Puebla se reunió con el gobernador Miguel Barbosa, para establecer un diálogo en torno a temas de inversión y comercio, así como en seguridad, y crear una agenda común.
Christopher Landau indicó que el objetivo de la charla fue hablar de temas de interés común, como los económicos y los relacionados con la seguridad, en este último aspecto para analizar cómo cooperar en la mejora de la situación, ya que en este tema se comparten desafíos similares.
El embajador aprovechó su visita para realizar un recorrido por el Centro de Capacitación de Policías y ofreció asesoría y ayuda en temas de seguridad al gobierno del estado.
Al salir de la reunión privada que sostuvo Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México con los empresarios nacionales, comentó que fue “una plática animada y buena” y reconoció la labor que desempeñó el CCE en la negociación en la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“El sector empresarial mexicano jugó un papel propositivo en la negociación, esperamos que sigan jugando ese rol en la implementación”, añadió el diplomático.
Es importante establecer un mecanismo de relación continua sobre la implementación del T-MEC porque habrá inquietudes, dijo el embajador, de ahí la importancia para que en caso de que haya disputas “podamos contar con la cooperación del sector empresarial, para que no llegue a un nivel formal de arbitraje”.
Anunció que en las próximas semanas viajará a Houston, Texas, para subrayar la importancia de la inversión mexicana en la economía de Estados Unidos y “obviamente tenemos inversiones importantes en México de nuestras empresas y vamos a continuar”, aseguró.
NO FUE PASE DE CHAROLA: CCE
Al salir de la reunión privada con el embajador Landau, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la invitación a la cena con el presidente fue personal y no hubo pase de charola.
“A mí no me pasaron la charola, yo no sentí que me pasaran la charola en lo más mínimo”, aseguró.
“Yo no tengo boletos, pero sí voy a comprar algunos porque me quiero sacar los 20 millones de pesos, ¿a poco ustedes no?”, dijo.
Explicó que los empresarios que asistieron no fueron en representación de alguna organización, y negó que se les obligara a cooperar. “Había 150 personas y sólo 75 cooperaron, así de abierto fue, el que quiso, lo hizo” y agregó que no se les impuso una cantidad. “Podías poner menos”.
Además dijo estar de acuerdo en mantener el anonimato de las personas que asistieron a la cena con el presidente, pero celebró que se hubiera hecho pública la reunión con los empresarios. También recordó que estas convocatorias ya se habían hecho en el pasado y “siempre en lo oscurito se les pedía dinero".