Sistema Nacional Anticorrupción estrena integrante

Formará parte del Comité de Participación Ciudadana por los próximos cinco años, luego de aprobar el proceso de selección

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 25 de julio de 2019

El pleno del SNA en su más reciente sesión / Foto: Roberto Hernández

Tras la salida de Mariclaire Acosta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designó a Jorge Alberto Alatorre Flores como el nuevo integrante del órgano coordinador.

Jorge Alatorre Flores, quien se suma a los cuatro integrantes del CPC, durará en el encargo cinco años, como establece el artículo 16 de la Ley General del SNA.

La Comisión de Selección informó que esta designación es producto de un proceso riguroso y transparente que incluyó la evaluación exhaustiva de expedientes de diversas candidaturas, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y una amplia deliberación entre los integrantes del CPC.

Detalló que Alatorre Flores recibió su constancia de nombramiento correspondiente, una vez verificada su presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses del nuevo integrante del CPC.

Es de recordar que este proceso se tenía previsto desde el pasado 1 de febrero, tras la salida de Mariclaire Acosta Urquidi, quien dejó el cargo siete días después (8 de febrero).

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región de la Ciudad de México, suspendió el procedimiento ante un juicio de amparo promovido por uno de los aspirantes registrados en esta convocatoria, hasta el 14 de mayo cuando dictó sentencia y permitió realizar la sesión pública para designar al nuevo integrante del CPC.

"El Comité tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación ,así como de establecer vínculos con la sociedad civil y vigilar el funcionamiento del sistema Nacional Anticorrupción", explica el organismo en su página web.

Otra de sus funciones es fungir como puente de comunicación de la sociedad civil con las instancias de gobierno.