El presidente nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González Sánchez, asociación que de acuerdo con su registro ha cumplido con los requisitos mínimos de ley para convertirse en partido, consideró que el nombre de Elba Esther Gordillo abona a este movimiento y denunció que los maestros han tenido que “acercarse tímidamente” porque han sido amenazados por autoridades educativas y liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con los números de la asociación, han afiliado a más de 350 mil simpatizantes y realizado las 20 asambleas estatales que se piden por ley. Sin embargo, será hasta el otro año cuando el Instituto Nacional Electoral certifique esta información.
“La maestra es una mujer amorosa, una mujer de Estado, donde no caben la venganza, la revancha ni pasiones menores, que no tienen que ver con los objetivos de Estado”, explicó González Sánchez en entrevista con El Sol de México.
El dirigente de Redes Sociales Progresistas detalló que la apuesta en 2021 será ser competitivos a escala municipal y estatal, ya que aseguró es ahí donde se gana “sudando la camiseta y no con grillas que le resultan abstractas a los ciudadanos”.
-Queda claro que la maestra es un activo por estructura para formar un partido, pero no se convertirá en un pasivo. ¿No cree que su nombre pueda pegar a la marca de un nuevo partido?
-Ella no es candidata ni dirigente del partido. Yo creo que aprovechar todas sus virtudes, que tiene muchísimas, aprovechar toda su experiencia, su valiosa capacidad para entender el poder y la política hace que la curva de aprendizaje de los políticos nuevos sea más corta y la gente que viene pisando fuerte, desde abajo, mejore su capacidad de representación y el ejercicio político.
Y agregó: “Nosotros creemos que su cercanía y experiencia es un gran valor que nos unifica a todos”.
-¿Los maestros se están sumando a las Redes?
-Muchos dirigentes y maestros del país se han sumado a las Redes, algunos de una manera tímida y desconcertante, porque han sido amenazados por autoridades educativas y dirigentes estatutarios sindicales actuales. Pero los maestros, de manera individual sin asumirse como gremio, han acudido como ciudadanos y dirigentes a sumarse al movimiento. Y son una fuerza muy representativa e importante.
El exsubsecretario de Educación Básica en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa explicó que el nuevo partido buscará promover una clase política experta en políticas públicas y tiene como objetivo presentarse como una opción centro moderada ante los ciudadanos, que defienda la clase media, la propiedad privada, el defender el libre mercado y la equidad social.
-Morena ha polarizado a México, ¿buscan ser una opción más moderada?
-Yo creo que la sociedad ya estaba muy polarizada. El movimiento que llevó al presidente a ganar la elección sólo está viviendo las consecuencias de esta polarización.
“Se debe buscar construir gobiernos más centrados para recuperar el centro político con mayor claridad, eso es parte de lo que en Redes Sociales Progresistas creemos: Una sociedad fuerte, pero también creemos en la prosperidad y el progreso producto de las libertades y del respeto de la propiedad privada y libre comercio”.
González Sánchez destacó la importancia de trabajar de la mano con los empresarios porque ellos son los que generan empleo e inversión en el país y delineó la visión de Redes Sociales Progresistas sobre política económica: “Necesitamos un Estado fuerte que promueva la equidad social a partir de finanzas sanas y un sistema tributario progresista que desgrave el capital y el trabajo y comience a gravar de mejor manera el consumo”.