SNTE analiza salida de Juan Díaz de la Torre

Díaz de la Torre sufre la presión de los grupos elbistas al interior del SNTE, los cuales exigen que presente su renuncia a la presidencia.

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · jueves 22 de noviembre de 2018

En 2011, aún como aliados, Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre durante una conferencia del SNTE / Foto: Cuartoscuro


Este jueves se reúne el Consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar inicio la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional donde el punto a tratar será la renuncia de Juan Díaz de la Torre a la presidencia de la organización magisterial.

Díaz de la Torre sufre la presión de los grupos elbistas al interior del SNTE, los cuales exigen que presente su renuncia a la presidencia.

También lee: Elba Esther solicita amparo para saber si la PGR aún la investiga

La salida del actual presidente del SNTE se daría luego de que Elba Esther Gordillo exigiera una elección democrática dentro del sindicato.

Dicho mensaje tuvo eco entre los seguidores de La Maestra, quienes en las últimas horas habrían presionado para la salida de Díaz de la Torre, a quien consideran su presidente ilegítimo.

Al concretarse la renuncia, el Consejo tendrá que designar una presidencia interina y lanzará una convocatoria para el Congreso Nacional donde habrá la elección del nuevo presidente.

Se espera que el Consejo dure alrededor de tres horas al interior de la sede del Sindicato, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

En la entrada del inmueble ubicado en la calle Venezuela hay personal de seguridad que supervisa a el ingreso de personas y vehículos.

Puedes leer: La gente votó por un partido hegemónico: Margarita Zavala

Disputa por la dirigencia del SNTE

La disputa por la dirigencia del SNTE entre Gordillo y Díaz de la Torre comenzó a principios de año cuando el segundo se eligió dirigente para el periodo 2018-2024 en el Congreso Extraordinario de Puerto Vallarta, mismo que ha sido impugnado por los elbistas ante instancias judiciales.

Sin embargo, el pleito creció en agosto, cuando Gordillo quedó exonerada de los delitos de uso de dinero de procedencia ilícita. A partir de ahí, junto a sus seguidores, ha acosado política y judicialmente a su rival para presionarlo a que renuncie a la dirigencia del SNTE, lo cual podría darse en las siguientes horas.